null: nullpx
Elecciones 2016

Trump pide a Hillary Clinton que presente su certificado médico aunque el suyo genera muchas dudas

En medio de las especulaciones promovidas por su campña sobre la salud de Clinton, el lenguaje hiperbólico que utilizó el médico personal del empresario y la falta de datos en el expediente que presentó en diciembre, siembra dudas sobre el rigor con el que se expidió.
29 Ago 2016 – 09:46 AM EDT
Comparte
El candidato republicano Donald Trump, en un evento en Tampa, Florida, el 24 de agosto de 2016. Crédito: AP

Durante el fin de semana el candidato presidencial republicano Donald Trump ha redoblado su insistencia para que su rival demócrata Hillary Clinton presente su certificado de salud, parte de la estrategia de su campaña de sembrar dudas sobre las condiciones físicas de la ex secretaria de Estado.

Pero la movida, que tuvo como principal promotor al ex alcalde de Nueva York Rudpolph Giuliani y sus "pruebas" sobre las enfermedades de Clinton supuestamente disponibles en internet, ha sido contraproducente, pues ha puesto el foco sobre el propio Trump y un dudoso informe médico que lo certificaba como "el aspirante a presidente más sano de la historia"

Hasta hace no mucho Trump cuestionaba el certificado de nacimiento del presidente Barack Obama o la salud mental de Clinton, ahora es su justificante médico el que genera dudas.

Después de que pasara prácticamente inadvertido en diciembre cuando se publicó, el certificado que expidió Harold Bornstein, médico de Trump desde hace 35 años, volvió a emerger ante la insistencia sobre el estado de salud de Clinton y está siendo analizado punto por punto para constatar la veracidad de su contenido.

Las dudas surgieron después de que Bornstein señalara en una entrevista el pasado viernes con la cadena NBC que apenas le tomó unos minutos expedir el certificado, en el que asegura que Trump será " la persona más sana elegida hasta ahora para la presidencia".

La carta consta de cuatro párrafos que escribió, según contó, rápidamente mientras una limusina esperaba abajo para recogerlo.

Términos 'exagerados'

En ella indica que el empresario se había sometido recientemente a unos exámenes -sin especificar- que habían dado "sólo resultados positivos".

Bornstein destaca su "sorprendentemente excelente" presión arterial y su "excelente fortaleza física", además de no haber tenido cáncer, problemas de rodilla, hombro o cadera, ni haberse sometido a una operación ortopédica. Su única intervención médica parece ser apendicitis, a los 10 años.


Los analistas cuestionan si un médico utilizaría términos como "sorprendentemente excelente" o se atreverían a calificar a una persona como la "más sana" para un determinado puesto o si son frases que se ajustan más a la dialéctica de Trump.

"Estuve pensando en ello y al final, me apuraron, y cuando me apuran me pongo nervioso", señaló. "Así que traté de escribir cuatro o cinco líneas lo más rápido posible para que quedaran contentos".

Cinco minutos

"Tenía cinco minutos para sentarme en mi escritorio y escribir esa carta mientras un conductor esperaba", agregó el doctor que señaló que "con las prisas, creo que algunas de esas palabras no salieron exactamente de la forma en que estaban concebidas".

El doctor, que ha atendido a Trump desde 1980, reconoce que pudo haberse dejado influir por la forma de hablar del magnate.


"Creo que probablemente utilicé su tipo de lenguaje y lo interpreté como mío", reconoce en la entrevista.

El diario New York Times señala además que el informe médico no incluye algunos aspectos como su ritmo cardiaco, sus niveles de colesterol, si tomó medicamentos en el pasado o si su familia ha tenido alguna enfermedad, por lo que, por lo que queda en entredicho si esta evaluación fue lo suficientemente seria.

Trump ha pedido reiteradamente a Clinton que entregue un informe médico, un control al que el presidente de Estados Unidos se somete anualme y cuyos resultados (completos) publica la Casa Blanca. ¿Estará dispuesto Trump a someterse a una evaluación médica independiente?

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés