"Él perdió el voto popular por mucho y ganó la elección. Deberíamos tener una revolución en este país". Las palabras son de Donald Trump en 2012, cuando Barack Obama ganó la reelección contra el republicano Mitt Romney.
Trump llamó a la revolución contra el mismo sistema electoral que le permitió ganar la presidencia
Cuando Obama derrotó a Romney en 2012, Trump arremetió contra el sistema electoral de EEUU, que permite que un candidato pueda ganar la presidencia a pesar de perder el voto popular. Precisamente lo que le ha pasado a él.


Aunque de hecho Obama terminó sacando una ventaja de casi 5 millones a Romney en voto popular, entonces Trump arremetió contra el sistema electoral estadounidense, que otorga todos los votos electorales de un estado al candidato que obtiene la mayoría. Este sistema de elección indirecta es precisamente el que permitió que ayer ganara Trump en votos electorales a pesar de quedarse por detrás de Hillary Clinton en algo más de 200,000 votos populares.
Luego continuó: "Más votos equivalen a derrota... ¡revolución!". Y unos minutos más tarde: "Los colegios electorales son un desastre para la democracia" y "No podemos dejar que esto suceda. ¡Deberíamos marchar a Washington y parar esta farsa!"
Algunos de los tuits que el magnate publicó durante este arrebato en la noche electoral de 2012 desaparecieron durante la presente campaña, pero aquí hay un pantallazo para el recuerdo, cortesía de New York Magazine.

The electoral college is a disaster for a democracy.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2012
We can't let this happen. We should march on Washington and stop this travesty. Our nation is totally divided!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2012








