null: nullpx
Elecciones 2016

Trump llamó a la revolución contra el mismo sistema electoral que le permitió ganar la presidencia

Cuando Obama derrotó a Romney en 2012, Trump arremetió contra el sistema electoral de EEUU, que permite que un candidato pueda ganar la presidencia a pesar de perder el voto popular. Precisamente lo que le ha pasado a él.
9 Nov 2016 – 6:52 PM EST

"Él perdió el voto popular por mucho y ganó la elección. Deberíamos tener una revolución en este país". Las palabras son de Donald Trump en 2012, cuando Barack Obama ganó la reelección contra el republicano Mitt Romney.

Aunque de hecho Obama terminó sacando una ventaja de casi 5 millones a Romney en voto popular, entonces Trump arremetió contra el sistema electoral estadounidense, que otorga todos los votos electorales de un estado al candidato que obtiene la mayoría. Este sistema de elección indirecta es precisamente el que permitió que ayer ganara Trump en votos electorales a pesar de quedarse por detrás de Hillary Clinton en algo más de 200,000 votos populares.

Luego continuó: "Más votos equivalen a derrota... ¡revolución!". Y unos minutos más tarde: "Los colegios electorales son un desastre para la democracia" y "No podemos dejar que esto suceda. ¡Deberíamos marchar a Washington y parar esta farsa!"

Algunos de los tuits que el magnate publicó durante este arrebato en la noche electoral de 2012 desaparecieron durante la presente campaña, pero aquí hay un pantallazo para el recuerdo, cortesía de New York Magazine.



Más contenido de tu interés