Elecciones 2016

Trump intenta salir de su mal momento con un severo discurso contra Clinton

El empresario acusó a su rival demócrata de haberse enriquecido de manera ilícita durante sus años en el Departamento de Estado, una incriminación ya denegada anteriormente por la campaña de la candidata.
22 Jun 2016 – 11:27 AM EDT

Donald Trump dio este miércoles un duro discurso de contraataque contra su rival por la presidencia, la virtual nominada demócrata Hillary Clinton, a la que calificó como una política de carrera corrupta.

Un día después de que Clinton atacara sus propuestas económicas y credenciales empresariales, el empresario dedicó 40 minutos a censurar a la candidata.

"Hillary Clinton es la persona más corrupta que ha buscado la presidencia de Estados Unidos", dijo el empresario en uno de sus hoteles en Nueva York. "Debe ir a la cárcel", agregó el empresario.

Trump acusó a Clinton de haberse enriquecido ilícitamente durante sus años en el Departamento de Estado. Asimismo atacó a la fundación de su familia, la Clinton Foundation, por recibir dinero de regpimenes con poco respeto por los derechos humanos como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Omán.

"Dirigió el Departamento de Estado como su propio fondo de inversión, haciendo favores a regímenes opresivos y realmente, muchos, muchos otros, a cambio de dinero en efectivo", dijo Trump en una acusación que ya ha sido negada anterioremente por la campaña de Clinton.

El empresario echó mano del libro "Clinton Cash", de Peter Schweitzer, para leer una acusación por la que Clinton habría dado discursos para el gobierno chino al tiempo que Estados Unidos negociaba con China.

El discurso de Trump llega en un momento crítico para el republicano que ha caído en las encuestas y se enfrenta a un nuevo conato de rebelión de republicanos contra él. Además, el débil músculo financiero del candidato quedó en evidencia este martes con la publicación de datos oficiales sobre lo recaudado por su campaña y la de Clinton.

Clinton respondió en la tarde en un discurso desde Raleigh, Carolina del Norte, uno de los estados péndulo. La candidata defendió el papel de la fundación de su familia, la Clinton Foundation, diciendo que cumple un papel filantrópico y contraponiendo que "Trump usa a la gente pobre para fabricar sus trajes y corbatas".

Economía

En su discurso, Trump rebatió algunos de los puntos empleados el día anterior por Clinton, centrándose en cómo él pretende ser un presidente que beneficie a los trabajadores.

En particular, se presentó como un líder que firmaría mejores acuerdos comerciales, en contraposición a Clinton, a quien reprobó por su apoyo en el pasado al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que firmó su marido, el expresidente Bill Clinton.

"Ya no hacemos buenos acuerdos pero lo haremos una vez que yo me convierta en presidente", dijo Trump.

En uno de sus ataques, el republicano dijo: "Su eslogan dice 'Estoy con ella'. Yo estoy con ustedes, el pueblo estadounidense'".

El manejo de la economía es una de las principales fortalezas de Trump frente a Clinton.

Según una encuesta de Gallup publicada a principios de junio, el 53% de los estadounidenses piensan que el magnate está mas capacitado para manejar la economía, contra un 43% que obtuvo Clinton.

En su discurso, el empresario vinculó a Clinton con el establishment de Washington despreciado por buena parte de los votantes.

"Nunca seremos capaces de arreglar un sistema torcido contando con las mismas personas que lo torcieron", dijo.

Trump hizo un llamado a los simpatizantes de Bernie Sanders, el perdedor de la carrera demócrata contra Clinton que llevó a cabo una campaña insurgente contra el establishment, para que le entreguen su apoyo: "Juntos podemos arreglar el sistema para los estadounidenses".

Una encuesta de la semana pasada de Bloomberg muestra que un 22% de los simpatizantes de Sanders apoyarían a Trump en noviembre.

Lea también:

Más contenido de tu interés