null: nullpx
Elecciones 2016

Trump fractura la precaria unidad republicana al arremeter contra Susana Martínez

Cuando parecía que el virtual nominado republicano estaba comenzando a llamar a la unidad del partido, en un evento en Albuquerque, Nuevo México, atacó a la única hispana gobernadora que hay en EEUU.
25 May 2016 – 2:05 PM EDT

La primera parada de Donald Trump en Nuevo México, el estado con mayor porcentaje de hispanos de los Estados Unidos, fue ruidosa.

No solo porque en las afueras del evento de campaña del magnate en Albuquerque hubo violentas protestas anti-Trump, sino porque cuando se esperaba que el empresario llamara a la unidad del partido, el virtual nominado republicano atacó a la gobernadora -también republicana- de Nuevo México Susana Martínez.

Con sus duras críticas a Martínez el magnate enrareció el ambiente de aparente unificación en el que luce embarcado en las última semanas el llamado Gran Viejo Partido (GOP, por sus siglas en inglés). Y de paso reaviva la polémica sobre su tratamiento a las mujeres y a los hispanos.

"Desde el año 2000, el número de personas que usa cupones de alimentos en Nuevo México se ha triplicado…Tenemos que conseguir que su gobernadora se ponga en marcha. Ella tiene que hacer un mejor trabajo, ¿de acuerdo? Ella no está haciendo su trabajo”, dijo Trump en su discurso.

Y agregó: "Hey, tal vez compita para ser el gobernador de Nuevo México. Yo voy a poner este lugar a funcionar. Tenemos que conseguir que ella (Susana Martínez) se mueva. Vamos…vamos gobernadora".

Este miércoles Mike Lonergan, portavoz de la oficina de la gobernadora respondió a las críticas de Trump, según informó el periódico Albuquerque Journal.

"La gobernadora no será forzada a apoyar a un candidato hasta que ella esté convencida de que el candidato va a luchar por los habitantes de Nuevo México… La gobernadora Martínez no se preocupa por lo que Donald Trump dice sobre ella, ella se preocupa por lo que (Trump) dice que va a hacer para ayudar a los habitantes de Nuevo México", expresó Lonergan.

El precedente

Este lunes, un día antes del evento del millonario en Albuquerque, Susana Martínez -en el cargo de gobernadora desde 2011- fue consultada sobre si asistiría al evento del virtual nominado de su partido la gobernadora respondió que estaba "realmente ocupada".


Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU

Loading
Cargando galería


"No. No asistiré al evento de Trump. Estoy realmente ocupada. Tu sabes, soy la gobernadora de Nuevo México y estoy muy concentrada en lo que está pasando aquí en Nuevo México", expresó Martínez.

La gobernadora, la primera mujer latina electa gobernadora en Estados Unidos y que también es la actual presidenta de la Asociación de Gobernadores Republicanos, no ha manifestado apoyo a Donald Trump.

De hecho Martínez, que cuando aún competía por la nominación del partido mostró su apoyo al senador por Florida, Marco Rubio, ha criticado al empresario en varias oportunidades por sus dichos sobre los inmigrantes.

Semanas atrás, cuando fue consultada sobre si brindará respaldo al virtual nominado, la republicana dijo: “Quiero saber cuáles son sus planes y lo que propone hacer para el estado de Nuevo México antes de tomar esa clase de decisiones".

Lea más:


Más contenido de tu interés