null: nullpx
Elecciones 2016

The Washington Post: Donald Trump podría haber usado dinero de su fundación para resolver disputas relacionadas con sus negocios

De ser encontrado culpable, el candidato podría enfrentar multas y tener que devolver el dinero que su fundación pagó por él.
21 Sep 2016 – 9:45 PM EDT

Donald Trump puede haber violado la ley por haber gastado $258,000 de su fundación caritativa para resolver demandas legales relacionadas con sus negocios en al menos cuatro ocasiones distintas, según reportó este martes The Washington Post .

En uno de estos casos, en 2007 uno de los clubs privados del magnate en Florida, Mar-a-Lago, tuvo que pagar multas de $120,000 a la ciudad de Palm Beach por exhibir una bandera de Estados Unidos que era demasiado grande. Tras un acuerdo con el magnate Palm Beach canceló las multas a cambio de una donación de $100,000 a una obra caritativa para veteranos.

Pero, según reporta The Washington Post citando archivos tributarios, Trump usó dinero de la Donald J. Trump Foundation para hacer esta donación. La fundación de Trump es una organización caritativa financiada casi en su totalidad por dinero de terceros.

En otro caso similar, documentos legales y archivos tributarios revelaron que la fundación del magnate hizo una donación de $158,000 a una obra caritativa como parte de una demanda contra uno de los campos de golf del magnate en Nueva York.

Además, según ya se ha reportado ampliamente, en el 2014, Trump usó $10,000 de la fundación para comprar un retrato de sí mismo en un evento de recaudación de fondos de una obra caritativa. En el 2007 ya había usado la Fundación Trump para comprar otro retrato suyo por $20,000.

Historia de la fundación Trump

Por años desde su creación en 1987 Trump fue el único donante de su fundación. Pero en 2006 regaló gran parte del dinero de esta, dejándola con solo $4,238 al acabar el año, según reporta el Post citando archivos tributarios.

Desde entonces la fundación no recibe dinero del propio magnate. Al parecer el candidato republicano hizo pequeñas donaciones a su fundación en 2007 y 2008 pero los archivos no registran ninguna donación después de 2009. De ahí en adelante los financiadores eran otros.

En el caso de que la agencia tributaria encontrase que Trump violó las reglas de self-dealing que prohiben el uso de dinero de obras caritativas para beneficio personal o comercial, podría enfrentar multas o tener que reembolsar el dinero que la fundación pagó a su nombre.

Pam Bondi y la Universidad Trump

Además, según hechos ya reportados, en 2013 la fundación Trump dio $25,000 a un grupo político que apoyaba la elección de la fiscal general de Florida Pam Bondi. En esas fechas, la oficina de Bondi estaba debatiendo la posibilidad de investigar a la Universidad de Trump por fraude. La investigación nunca se realizó.

El derecho tributario prohíbe donaciones políticas por parte de fundaciones. Pero según reporta el Post, el personal de Trump atribuyó la donación a un error administrativo y Trump pagó una multa de $2,500 en impuestos y devuelto $25,000 a la fundación desde que los hechos fueron reportados por la prensa a principios de año.

Este martes Bondi rompió su silencio y dijo a la prensa que su oficina “nunca llevó a cabo una investigación contra Trump” y que el candidato republicano nunca obtuvo un trato diferencial o “un pase”, según dijo en inglés.

Hillary Clinton responde

La campaña de Hillary Clinton no tardó en responder a las acusaciones contra el candidato republicano.

“Claramente la Fundación Trump se parece a una organización caritativa tanto como la Universidad Trump se parece a una institución educativa”, dijo Christina Reynolds, vice directora de comunicaciones de la campaña.

La candidata demócrata ha recibido mucho escrutinio por parte de la prensa y de organizaciones como Judicial Watch por tratos especiales que el Departamento de Estado hubiera otorgado a donantes de la fundación de su esposo el expresidente Bill Clinton mientras ella era secretaria de Estado.

Lea más:


Más contenido de tu interés