The Boston Globe predice las historias que cubriría si Trump llegara a ser presidente

El diario estadounidense hace el ejercicio de “predecir” como serían las noticias del país si el magnate llegara a la presidencia.

Imagen Getty Images

Disturbios, caída de los mercados y deportaciones. Ese es el país que se imagina el diario The Boston Globe si el multimillonario Donald Trump llega a ganar la presidencia de Estados Unidos y llevara acabo sus promesas de campaña. Y así lo puso en una portada satírica publicada este domingo.

PUBLICIDAD

Fechada al 7 de abril de 2017, el equipo editorial de ese periódico incluye en una página principal falsa artículos completos de las posibles historias que tendrían que cubrir los periodistas, a pocos meses de una hipotética investidura del magnate inmobiliario.

El medio argumentó que se trata de un "ejercicio en el que se toma al pie de la letra las palabras" de Trump, y lleva su retórica a una "conclusión lógica" de los hechos. Por su lado el multimillonario descalificó al periódico llamándolo "baráto" y "mentiroso".

“Comienzan las deportaciones. El presidente Trump propone triplicar el poder del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU), mientras los disturbios continúan”, reza el encabezado de la portada falsa, que se refiere a la propuesta migratoria del empresario de deportar a los 11.4 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.


Según el artículo principal, esa sería la “acción gubernamental más perturbadora” en la historia estadounidense desde la desegregación y le costaría al país por lo menos 400,000 millones de dólares y una inversión de más de 900,000 oficiales nuevos del ICE para llevarse a cabo en los dos años que propone el magnate.

La nota también dice que el actual gobernador de New Jersey Chris Christie, quien apoya a Trump, sería entonces el Fiscal General de la Nación, y que la periodista de la cadena nacional Fox News Megyn Kelly reportaría el evento desde un bar de deportes, debido a que por sus constantes desencuentros públicos con Trump, éste vetaría su entrada a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Todas las notas de la satírica portada son inspiradas en la actual campaña del precandidato republicano y en sus más polémicas propuestas como su llamado a “matar a los familiares de terroristas” para derrotar al grupo radical Estado Islámico, y su promesa de cambiar las protecciones constitucionales a los periodistas para poder demandarlos.

Otros titulares son:

  • “Soldados estadounidenses se rehúsan a matar a familiares de ISIS”: En el artículo se habla de protestas en apoyo a dos militares de las fuerzas armadas estadounidenses que no obedecen “ordenes directas del presidente Trump” de matar a cualquiera que tuviera que ver con militantes del Estado Islámico.
Imagen The Boston Globe
  • “Nueva ley de difamación se dirige a la absoluta ‘escoria que hay en la prensa’”: En la nota se mencionan las declaraciones de Trump este año en las que llamó a los periodistas “escorias” y prometió limitar algunos de los derechos de la prensa estipulados en la primera enmienda de la constitución estadounidense.
  • “El mercado se hunde mientras las guerras comerciales se asoman”: Este titular hace referencia a una hipotética guerra comercial de EEUU con China y México por el alza de aranceles a esos países, otra promesa de Trump.

También hay una historia sobre una crisis diplomática con China, después de que Trump ofendiera a la primera dama de ese país al nombrar a su nuevo perro shar-pei como ella y luego negara la ofensa por medio de su cuenta de Twitter.


Un ejercicio de predicción

PUBLICIDAD

Un extracto editorial al final de la página explica por qué el periódico tomó la decisión de crear esa portada:

“Estos son los Estados Unidos de Donald Trump. Lo que se lee en esta página es lo que podría suceder si el candidato presidencial principal del Partido Republicano pudiera poner en práctica sus ideas y llevara sus palabras a la acción. Muchos estadounidenses encuentran atractiva su visión, pero a la junta del Globe le resulta preocupante”.

Más adelante en una columna editorial al respecto, el periódico insta al Partido Republicano a “detener a Trump”, argumentando que “sus visiones de Estados Unidos serían tan terribles en la vida real como se ven a plasmadas a blanco y negro” en el papel.

A continuación, el editorial señala la controversia que rodea al empresario, incluyendo sus "guiños y aprobaciones" a la violencia en sus eventos políticos.

“Si Trump fuera un político haciendo campaña en un país extranjero, el Departamento de Estado estadounidense probablemente ya lo habría condenado”, agrega.

La columna concluye con una advertencia sobre el segundo en la campaña presidencial republicana Ted Cruz, de quien aseguró “podría ser más peligroso que Trump”, e invitó al partido a buscar una tercera opción en caso de una convención negociada.

"Los estándares del Partido Republicano merecen ser izados por un hombre honorable y decente, como (Mitt) Romney o (Paul) Ryan, alguien elegido en el piso de la convención. Es mejor perder conservando los principios, que aceptar la oferta de un demagogo peligroso", finaliza.

PUBLICIDAD

La reacción de Trump

Por su parte, el magnate se defendió de la satírica portada la tarde del domingo en un mitin político en Nueva York arguyendo que todo lo que dice The Boston Globe es “mentira”

“¿Que hay de los malditos del Boston Globe? No vale la pena, cuesta un dólar. Ellos inventaron una historia pretendiendo que Trump es presidente y la hicieron toda una página de portada, lo que no se diferencia mucho de todo lo que hace el periódico, todo es inventado”, dijo el empresario frente a un público de más de 6,000 personas, que se rieron con su broma.

Video Donald Trump responde a la sátira del Boston Globe

Lea más: