null: nullpx
Elecciones 2016

Si quieres cambiar de voto como sugiere Trump, estos son los 7 estados donde puedes hacerlo

En los últimos días el candidato republicano viene sugiriendo a quienes hayan optado por Hillary Clinton en el voto anticipado que cambien de opinión y voten por él. Sucede que en siete estados eso es perfectamente posible.
2 Nov 2016 – 3:23 PM EDT

El voto es un gesto decisivo en el que el ciudadano hace una elección que puede ser crucial para el futuro de su país. Genera tanto nervisosismo que algunos se preguntan al final del proceso si eligieron bien.

Para esos dubitatitivos, Donald Trump se está asegurando que sepan que no es algo tan definitivo y que es válido cambiar de opinión: “Para todos los votantes que se arrepienten de su elección, Wisconsin es uno de esos estados donde puedes modificar el voto temprano”, dijo este martes Trump en un evento de campaña en Colorado.

Es cierto. En al menos siete estados del país, los que emiten su papeleta antes del 8 de noviembre puede cambiar su voto inicial, si cambian de opinión. En algunos estados uno puede votar hasta tres veces, aunque por supuesto, sólo uno de estos votos contará.

Frente a un gran número de votantes que emiten su papeleta con anticipación, esto es una buena noticia para quienes quieran cambiar de opinión. Sin embargo, según las autoridades electorales de esos estados, se trata de una práctica muy inusual:

  • Nueva York: en ese estado puede cambiar su voto hasta el lunes 7 de noviembre, presentándose en persona en la oficina electoral del condado donde vota.
  • Connecticut: puede modificar su voto al presentarse en persona ante el oficial electoral de su ciudad antes de las 10 de la mañana el 8 de noviembre.
  • Mississippi: puede modificar su voto temprano al acudir en persona el 8 de noviembre.
  • Michigan: puede cambiar su voto al visitar la oficina de su oficial de elecciones en persona antes del lunes 7 a las 4pm.
  • Wisconsin: puede votar hasta tres veces pero debe hacerlo antes del 4 de noviembre.
  • Pennsylvania: puede cambiar su papeleta en persona el día de las elecciones.
  • Minnesota: había que cambiar su voto antes del martes pasado (una semana antes de las elecciones).

La mañana del miércoles, Trump insistió en su propuesta: "Puedes cambiar tu voto en seis estados. Así que, ahora que ves que Hillary fue un gran error, cambia tu voto para HACER A EEUU GRANDIOSO DE NUEVO", escribió el republicano en su cuenta de Twitter. Un indicio de que quizá la campaña republicana no está muy confiada en el balance que deja hasta ahora la votación anticipada.


Aprovechar al máximo al FBI

Algunos pronósticos sugieren que hasta un 40% del electorado podría votar antes del día oficial. Hasta este miércoles unos 33 millones de votos habían sido emitidos.

La estrategia de Trump parece querer aprovechar la revelación del Buró federal de Investigaciones (FBI) de que estaba reactivando el caso sobre los mails que Clinton envió durane su época como secretaria de Estado usando un seridor privado que contravenía medidas de seguridad gubernamentales.

Aunque en julio pasado el FBI concluyó que no hubo crimen, ni daño a la seguridad nacional, el viernes el director de la agencia, James Comey, anunció al Congreso que estaban analizando un nuevo grupo de emails, aunque no precisó la natutaleza de los mismos.


Más contenido de tu interés