null: nullpx
Elecciones 2016

Seis estados reportan problemas con sus máquinas de votación (o sea, todo sigue normal)

Electionland ha hallado situaciones de este tipo en Nueva York, Illinois, Carolina del Norte, Kentucky, Texas y Ohio.
8 Nov 2016 – 10:35 AM EST

Por Jessica Huseman

A menos de tres horas de la apertura de las urnas, ya estamos viendo reportes en todo el país de máquinas y escáneres rotos en los centros de votación, donde estamos observando largas filas. Hasta ahora, Electionland ha detectado la mayoría de estos problemas en Nueva York, Illinois, Carolina del Norte, Kentucky, Texas y Ohio.

Los expertos dicen que los problemas con las máquinas electrónicas de votación son normales en el día de las elecciones y que éstos no deberían impedir que los ciudadanos voten en última instancia. Hasta ahora, todos los que informaron de problemas pudieron votar, incluso si había una espera más larga que la acostumbrada.

David Becker, director ejecutivo y cofundador del Centro de Innovación e Investigación Electoral, dice que cada recinto debe tener una caja segura para depositar papeletas que puedan ser escaneadas más tarde si una máquina está rota. "Esto no debería detener las cosas en estos lugares", dijo.

En lugares con cabinas de voto en pantalla táctil, una máquina rota puede detener el proceso porque se necesitará usar votos de papel que tardan más en procesarse.

Lawrence Norden, subdirector del Programa de Democracia del Centro de Justicia Brennan en la Universidad de Nueva York, dijo a Univision que la antigüedad de algunas máquinas podrían generar más problemas. "Las máquinas no duran tanto", dijo. "A veces tienen 10 años o más. No mantendrías una computadora portátil durante tanto tiempo". Pero la mayoría de las situaciones, explicó, pueden ser atendidas inmediatamente por un trabajador electoral.

Becker dice que todos los recintos deben tener alguna forma de papeleta de reemplazo si las máquinas tienen problemas. "No conozco un lugar sin papeletas de papel", dijo. A menos que un lugar se quede sin papeletas -y no se supone que ocurra- el voto debería continuar como de costumbre.

Becker añade que hay probablemente 100,000 máquinas electrónicas de votación en todo el país y que unas pocas docenas inevitablemente tendrán problemas. Esto no debe preocupar a los votantes a menos de que se les niegue la posibilidad de votar por completo.

Si estás en un lugar con una máquina rota y tienes problemas o crees que tu papeleta está siendo inseguramente almacenada, por favor contáctanos. Envía un mensaje de Whatsapp a 917-331-4989.

RELACIONADOS:Elecciones 2016Política

Más contenido de tu interés