null: nullpx
Elecciones 2016

Qué hacer si su máquina de votación presenta problemas

La mayor parte del tiempo, los sistemas tecnológicos para sufragar funcionan correctamente, pero es importante saber qué hacer en caso de que fallen.
7 Nov 2016 – 6:43 PM EST

Cuando Mariluz Calzada, una residente de Coconut Creek, en Florida, estaba en la fila para votar, vio algo que la dejó llena de dudas: “La persona de adelante mío empezó a introducir las hojas y se dañó la máquina”, escribió Calzada a la línea de WhatsApp de Electionland (donde la audiencia puede denunciar cualquier problema con el voto, enviando un mensaje al 917-331-4989) . “La movieron a otra [máquina] para que terminara y yo pasé y todo normal”.

Pero Mariluz Calzada se fue a casa con la pregunta de si esos votos quedarían anulados o si había alguna posibilidad de que ese voto se perdiera. “Estas máquinas en realidad son muy confiables”, explica Lawrence Norden, vicedirector del Democracy Program en Centro Brennan para la Justicia, de la Universidad de Nueva York. “Tenemos alrededor de 10,000 jurisdicciones electorales, por lo que siempre pueden pasar cosas, pero las máquinas han sido probadas y son algo en lo que podemos confiar. En raras ocasiones dan problemas”.

En Estados Unidos hay dos tipos de máquinas: las de escaneo óptico, en las que uno vota en papel y luego ‘alimenta’ a la máquina; y las llamadas DRE, que funcionan con una pantalla táctil, donde el voto se realiza directamente en esta máquina.

Las segundas tienen una gran ventaja para los latinos: facilitan el voto en español. Sin embargo, también suelen causar más problemas. “Una queja básica es que la gente selecciona un candidato y aparece otro, aunque esto es sumamente raro”, dice Norden. “Y a veces también generan errores o tienen que ser recalibradas, porque uno de los problemas es que algunas ya son antiguas”.

También suele suceder que se congelan o dejan de funcionar y es necesario reiniciarlas. En todos estos casos, no hay que tener pánico, dicen los expertos. “Si esto sucede, esto no significa que no se haya votado. Estos errores se pueden corregir llamando a uno de los empleados electorales”, explica Norden.

Además de esto, el investigador de la Universidad de Nueva York recomienda llamar al 1-888-VEYVOTA. “De esta forma, las autoridades pueden llevar la cuenta de este tipo de problemas, para saber si fueron solucionados y poder rastrear los equipos defectuosos”, agrega Norden.

Alrededor de dos tercios de los votantes estadounidenses utilizan las máquinas de escaneo óptico y menos de un tercio usan las de pantalla táctil. Pero, no importa el sistema. Lawrence Norden dice que los ciudadanos pueden estar tranquilos, incluso si la máquina se echa a perder en medio del voto. “Incluso el sistema se congela, quedan registros en imágenes dentro de la máquina”, explicó a Univision. “Además, se realizan auditorías a las máquinas y la mayoría de las jurisdicciones tienen representantes demócratas y republicanos que las prueban y realizan conteos posteriores. Creo que esto permite chequear cualquier error con la máquina”.

Si tienes más dudas o ves problemas en el proceso de votación, escríbenos un mensaje por WhatsApp al 917-331-4989.

RELACIONADOS:Elecciones 2016Política

Más contenido de tu interés