Recta final de las primarias: el turno de Kentucky y Oregon

Las primarias pueden parecer asunto terminado para muchos, pero los candidatos republicanos y demócratas pelean por esos estados con una mirada en la presidenciales, sobre todo Donald Trump y Hillary Clinton.

La llegada del novel virus, Covid-19, en medio del año eleccionario para Estados Unidos y Puerto Rico puede romper con la normativa que se ha llevado a cabo durante décadas. 
<br>
La llegada del novel virus, Covid-19, en medio del año eleccionario para Estados Unidos y Puerto Rico puede romper con la normativa que se ha llevado a cabo durante décadas.
Imagen Don Ryan/AP

Aunque parezca que la carrera por la nominación presidencial de los demócratas y republicanos ya está terminada, este martes los candidatos se vuelven a medir en Kentucky y Oregon.

PUBLICIDAD

Está previsto que el proceso arranque en Kentucky a las 6:00 am y finalice doce horas más tarde. En este estado, los republicanos ya celebraron su caucus el 5 de marzo, de modo que sólo están en juego los 61 delegados que se repartirán en el bando demócrata.

En Oregon por el lado republicano, aunque corre en solitario Donald Trumpo, se elegirán 28 delegados, mientras que por el lado demócrata están en juego 73.

Donald Trump llega solo en la carrera republicana y como virtual nominado, aunque como aún no ha alcanzado los 1,237 delegados que garantizan la nominación automática, buscará seguir cosechando victorias aplastantes y con gran respaldo para hacerse más fuerte dentro de un partido que aún ofrece resistencias.


Por el costado demócrata, Hillary Clinton tiene una amplia ventaja por sobre su competidor, el senador por Vermont Bernie Sanders, y muchos ya consideran a la exsecretaria de Estado como la candidata presidencial demócrata.

Pero al igual que el magnate, Clinton aún no alcanzó los 2,383 delegados necesarios para una nominación automática.

Podría decirse que desde su victoria en Nueva York el pasado 19 de abril, Clinton se siente a un paso de la victoria, por lo que sus discursos de campaña han virado hacia intentos de cautivar a votantes de Sanders y ataques frontales contra Trump.

Pero de todos modos, Clinton ha estado realizando esfuerzos de campaña en Kentucky y Oregon porque cualquier derrota la debilitaría para una eventual futura contienda presidencial.


El que más energías está invirtiendo en esta etapa de la carrera es quizás Sanders que ha visto sus posibilidades matemáticas escurrirse pero que, como ha reiterado, aún no tiene planes de retirarse antes de la Convención Nacional Demócrata de julio en Philadelphia.

PUBLICIDAD

Muchos piensan que al seguir en campaña, el senador está erosionando la imagen de la candidata ya que la está forzando a pelear en dos frentes: contra él mismo y contra Trump. Pero otros creen que Sanders se queda en la carrera para seguir construyendo fuerzas que, más adelante, podría utilizar para marcar la agenda de Clinton.

Lo que está en juego


Kentucky

Quiénes votan: Demócratas
Tipo de elección: primaria cerrada (es decir solo pueden votar los inscritos como demócratas), con sistema de distribución de delegados proporcional

En este estado de 4,4 millones de habitantes la gran mayoría de la población (cerca de un 88% según la Oficina de Censo de EEUU) es blanca, con una baja población de origen hispano de solo el 3,3%.

La última encuesta publicada por Real Clear Politics y realizada por Public Policy Polling en marzo, muestra que para este martes Clinton lleva la delantera por unos 5 puntos porcentuales sobre Sanders (43% vs 38%).

En Kentucky, los demócratas miden fuerzas por conquistar a votantes mayoritariamente pertenecientes a una clase media trabajadora y obrera, algo que hasta ahora ha favorecido en ciertos estados a Sanders.

Aquí, los republicanos ya han tenido su caucus el 5 de marzo, en el que Donald Trump triunfó.

Estado de perfil republicano, las fórmulas republicanas se han impuesto en cinco de las últimas siete votaciones presidenciales.

Oregon

Quiénes votan: Republicanos y demócratas
Tipo de elección: ambos partidos celebran primarias cerradas, con entrega proporcional de delegados.

PUBLICIDAD

Este estado de la costa oeste ha tenido históricamente un perfil demócrata ya que en las últimas siete elecciones generales, han prevalecido las fórmulas presidenciales de ese partido.

Oregon tiene 3.9 millones de habitantes, de los cuales un 12,5% (496,000 personas) son de origen hispano. El 80% de esos latinos son mexicanos.

Aquí, en comparación con Kentucky el voto hispano es fuerte y los candidatos han hecho esfuerzos por conquistarlo.

La última encuesta publicada realizada por la cadena Fox entre el 6 y el 9 de mayo muestra a Clinton en la delantera con un 48% contra un 33% que ha medido el senador Bernie Sanders.

Sanders suele medir mejor en sitios en donde los votantes independientes pueden participar, pero en el caso de Oregon, no pueden hacerlo.

Por el lado republicano, la misma encuesta de Fox muestra a Donald Trump con una abismal diferencia de 31 puntos porcentuales con el segundo que ya está fuera de la carrera, el senador Ted Cruz.


Lea más: