null: nullpx
Elecciones 2016

¿Quién empezó el rumor de que Obama no nació en Estados Unidos?

Tras construir su candidatura empujando la teoría de conspiración racista de que Obama es extranjero, Trump ahora admite que esto es falso, inculpando a Clinton en el proceso. El historial tanto de Clinton como de Trump respecto al tema es muy claro.
16 Sep 2016 – 3:41 PM EDT

Después de años de impulsar la falsa teoría de conspiración de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, este viernes el candidato republicano Donald Trump finalmente admitió lo que ya estaba ampliamente comprobado: que el presidente de Estados Unidos nació en Estados Unidos.

En el proceso, sin embargo, impulsó otras ideas falsas. Trump dijo que la candidata demócrata Hillary Clinton había sido quien había empezado la controversia birther, y que había sido él, Trump, quien le había dado cierre al tema.

“Hillary Clinton y su campaña del 2008 empezaron la controversia birther. Yo la terminé", dijo Trump en un evento de prensa en su nuevo hotel en Washington DC. " El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto. Ahora todos podemos volver a hacer a EEUU fuerte y grandioso de nuevo".



El tema sí surgió durante la campaña a la presidencia de 2008 disputada entre Obama y Clinton, y algunos de los seguidores de la entonces senadora por Nueva York sí impulsaron el tema por primera vez, pero ni la candidata ni su campaña le dieron validez.

Patti Solis Doyle exfuncionaria de la campaña de Clinton de 2008 dijo en una entrevista telefónica con la cadena CNN este viernes que un coordinador voluntario habló de esa idea en ese entonces pero "inmediatamente después de que se supiera fue despedido".

Clinton como candidata en ese entonces se desligó del tema y no comentó puntualmente sobre esto, aunque sí dijo en una entrevista de '60 Minutes' que no creía que Obama fuese musulmán, una teoría relacionada. Para cuando llegó Trump en escena en 2011, Clinton ya era secretaria de Estado y el asunto se había relegado a una teoría de conspiración marginal, por lo que no comentó al respecto.

Si el rumor no vino de Clinton, ¿de dónde surgió?

Obama nació en Honolulu, Hawaii, el 4 de agosto de 1961. Su madre, Ann Durham, es de Kansas, y su padre, Barack Obama, de Kenya. Según una investigación de Politico, el rumor racista inicial era que Obama era un musulmán encubierto. Este surgió en 2004 de parte de un candidato político de Illinois, Andy Martin. Otras versiones de la teoría hablaban de que Obama fue educado en una madrassa musulmana en Indonesia, es decir, que había sido endoctrinado en ideología musulmana extremista desde que era pequeño.

Para 2007, cuando Obama lanzó su candidatura a la presidencia, estas ideas se habían vuelto virales en cadenas de emails y en círculos de ultraderecha en el internet (aunque la cadena de noticias de derecha Fox News impulsaba la historia).

Ese año, en marzo, un funcionario de la campaña de Clinton, estratega y experto en encuestas, Mark Penn, envió un memo a la campaña urgiendo pintar a Obama como "fundamentalmente" extranjero. Sin embargo, la campaña de la candidata no aceptó esta línea de ataque, optando por pintar a Obama como corto de experiencia.

En junio de 2008 la campaña de Obama publicó la versión corta de su certificado de nacimiento y el Departamento de Salud de Hawaii certificó su validez, al igual que el gobierno del estado de Hawaii, como lo han confirmado multiples investigaciones de los medios desde entonces.

En agosto de ese año, días antes de la Convención Demócrata en la que se nominaría a Obama como candidato, un ex fiscal general de Pennsylvania y seguidor de Clinton presentó una demanda alegando que Obama no era nacido en EEUU y por lo tanto no era elegible para ser presidente. La demanda nunca llegó a ningún lado.

Trump aviva la hoguera birther

“Él (Trump) tenía sus sospechas, o por lo menos estaba interesado en (dónde había nacido Obama)", le dijo Roger Stone, exasesor principal de Trump, a The New York Times en julio de este año. Entre la base de votantes republicanos, añadió, "muchos creen que el presidente nació en el extranjero y Trump tiene la habilidad de introducir cualquier idea que esté afuera del mainstream en el mainstream".

En 2011, Trump empezó a hacer más pública y prominente su teoría, hasta entonces marginal.

En marzo de ese año, habló del tema en entrevistas en Good Morning America (en la que habló de su intención de lanzarse como presidente y dijo que "nadie conocía a Obama cuando pequeño", lo cual no es cierto), en el show The View, en CNN Newsroom, y en una entrevista con NBC News.

En abril de 2011 Obama publicó su certificado de nacimiento completo, pero Trump continuó cuestionando la validez de este, en 2012 y en adelante, diciendo que quizás era un fraude en entrevistas de radio y televisión y en Twitter.

"Una 'fuente extremadamente creíble' me llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de @BarackObama es un fraude".

En octubre de 2012, por ejemplo, Trump ofreció donar $5 millones de doláres a una organización de caridad si Obama presentaba sus records de la universidad y sus pasaportes.

La historia que no se puede borrar

Clinton comentó respecto a la admisión de Trump la mañana del viernes desde Washington.

"Por cinco años Trump ha liderado el movimiento birther para deslegitimar a nuestro primer presidente negro", sentenció la candidata. "Su campaña fue fundada en esta mentira indignante. Eso no se puede borrar de la historia".

El Caucus Negro Congresional también se pronunció contra el candidato republicano por casi una hora la mañana del viernes desde Washington y varios de sus miembros recalcaron como el asunto birther que impulsó Trump es en esencia racista, no pareciendo extraño que el apoyo del candidato entre la población negra alrededor del 2%.

Según una encuesta de agosto de este año conducida por NBC News, 72% de republicanos duda de la ciudadanía de Obama y 41% está seguro que es extranjero.

José de Bastos contribuyó a este reportaje.


Lea más:


Más contenido de tu interés