null: nullpx
Elecciones 2016

"Quería golpear a un par de esos oradores": la reacción de Trump a la Convención Demócrata

No es la primera vez que el candidato republicano incita a la violencia. En una catarata de tuits también criticó el discurso de Clinton diciendo que era una “colección insultante de clichés y retórica reciclada”.
29 Jul 2016 – 11:56 AM EDT

Mientras el Partido Demócrata cerraba su Convención en la que por primera vez se eligió a una mujer como candidata a la presidencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el aspirante republicano Donald Trump le decía a un grupo de seguidores y periodistas en Iowa que quería golpear “duro” a un “par de esos oradores” que tomaron el escenario en el cónclave azul.

“Las cosas que se dijeron sobre mí ... ¿Saben qué, yo quería golpear un par de esos oradores tan duro? Los habría golpeado, no, no, los iba a golpear”, dijo Trump en Davenport, uno de los estados péndulo que será terreno de disputa voto a voto en las elecciones generales.

Trump aseguró que lo único que lo detuvo de sus ataques fue la llamada de “un gobernador muy respetado”.

“Me dijo "¿Cómo va todo, Donald? 'Dije,' Bueno, va bien, pero ellos en realidad están diciendo cosas malas de mí. Voy a golpearlos tan duro. Iba a golpear a un tipo particular, un tipo muy pequeño”.

Aunque Trump no nombró a nadie en particular, quien tuvo uno de los discursos más fuertes contra él -y cuya estatura siempre ha sido cuestión de mofa para sus oponentes-, fue el exalcalde Michael Bloomberg, quien llamó al empresario “demagogo” e hipócrita.


“Trump es una decisión arriesgada, temeraria y radical”, dijo Bloomberg quien apareció en Filadelfia como el elector independiente que votará demócrata con tal de salvar al país de “un demagogo peligroso”.

“Iba a golpear a este tipo tan duro que su cabeza giraría”, continuó Trump. “Iba a golpear a unos de esos oradores tan duro, que sus cabezas girarían y nunca se recuperarían. Eso es lo que hice con mucha gente- es por eso que aún no tengo a cierta gente apoyándome. Ellos no se han recuperado, ok, ustedes saben?”

Esta mañana en un tuit hizo directas críticas a Bloomberg:


"El pequeño Michael Bloomberg, quien nunca tuvo los cojones de lanzarse a presidente, no sabe nada de mí. Su último mandato como alcalde fue un desastre!"

Violencia en mitínes

No es la primera vez que el flamante candidato republicano incita a la violencia. En un mitín en marzo pasado, Trump dijo que pagaría los costos legales de un partidario que atacó a un manifestante negro en una reunión en Fayetteville , Carolina del Norte.

En febrero en Nevada, Trump dijo sobre un manifestante: "Me gustaría darle un puñetazo en la cara" y añadió que "en los viejos tiempos", este habría sido "llevado en camilla".

En noviembre de 2015, los partidarios de Trump golpearon a un afroestadounidense que interrumpió uno de sus discursos y al día siguiente , en Fox News, el entonces candidato dijo: "Tal vez se merecía haber sido maltratado porque era absolutamente repugnante lo que estaba haciendo."

Catarata de tuits

Este jueves a la noche, pocos minutos después del discurso de Hillary Clinton, Trump se descargó en mensajes críticos por medio de su cuenta de Twitter, y luego su campaña publicó un comunicado en el que cataloga la intervención de la candidata demócrata como “insultante”, “cliché”, e “irrealista”.

“La visión de Hillary es un mundo sin fronteras donde los trabajadores no tienen ningún poder, sin trabajo, sin seguridad”, dijo el multimillonario en uno de sus múltiples tuits.


“El discurso de Hillary Clinton es una colección insultante de clichés y retórica reciclada. Ella se pasó toda la noche hablándoles a los estadounidenses que ha ignorado durante toda su vida”, agregó la campaña de Trump en un comunicado.

Lea también:

Más contenido de tu interés