Por Monica Espitia
¿Postularse o no postularse? Marco Rubio deshoja la margarita de su reelección al Senado
El mundo político en Florida está pendiente de la decisión que tome el senador republicano quien, aunque había asegurado que no quería quedarse en Washington DC, parece estar reconsiderándolo.


El senador republicano por Florida Marco Rubio parece estar pensando en la posibilidad de volver a postularse al cargo que ejerce desde hace seis años en Washington, pese a que durante su desempeño como precandidato presidencial en las primarias había asegurado que no lo haría.
Tras la masacre de 49 personas en Orlando ocurrida el domingo pasado, Rubio dio a entender que el suceso le había hecho reconsiderar su decisión.
Y aparentemente sus colegas republicanos se están preparando para la idea.
Este viernes, el representante por Florida y aspirante a la postulación senatorial republicana, David Jolly, se retiró de las primaras estatales prevista para el 30 de agosto y aseguró a CNN que “Marco (Rubio) dice que entrará (en la carrera)”.
Sin embargo, portavoces de Rubio desautorizaron la información suministrada por Jolly, quien también dijo que el senador ofrecería una declaración la tarde del viernes.
Pensando en el futuro
El lunes pasado, Rubio dijo en una entrevista radial en el programa de Hugh Hewitt que la masacre de Orlando le recordaba que, independientemente de quién sea elegido presidente de EEUU en noviembre, el país tendría que adoptar decisiones duras en política exterior.
Rubio es miembro de los comités de Exteriores y de Inteligencia del Senado.
“Bueno, como dije, mi familia y yo estaremos rezando sobre esto (Orlando) y veremos qué necesito hacer en adelante con mi vida para ver cómo puedo servir mejor”, dijo Rubio, lo que muchos interpretaron como una indicación de que buscará mantener su puesto en Washington DC.
El senador tendrá que tomar una decisión antes del 24 de junio, fecha en la que se cierran las inscripciones.
Desde que terminó su campaña por la nominación presidencial, líderes del Partido Republicano y hasta el virtual nominado Donald Trump han pedido a Rubio se presente a la reelección para poder salvar este puesto en el Senado.
"Odio" al Senado
El senador por Florida ha expresado en mas de una ocasión su inconformismo con el Senado un lugar que ha criticado porque afirma que sus normas impiden que se aprueben iniciativas.
“No se si ‘odio’ es la palabra correcta,” Rubio dijo durante una entrevista con el Washington Post durante su pre candidatura a la presidencia. “Estoy frustrado.”
En un debate en octubre pasado, el senador contestó a una burla del virtual candidato republicano Donald Trump diciendo que no volvería a postularse.
“Por eso es que no he votado suficientes veces. Porque voy a dejar el Senado. No voy a postularme para la reelección,” dijo Rubio después de que Trump lo ridiculizara por su inusual número de ausencias durante votaciones en el Senado.
Lea también:
- ¿Aspirará Marco Rubio nuevamente al Senado?
- Cómo las elecciones impiden que se adopten leyes contra las armas en EEUU
- Las emotivas palabras con las que un demócrata logró abrir el debate sobre armas tras 15 horas hablando en el Senado
- Rubio se retira de la contienda tras humillante derrota en Florida








