null: nullpx
Elecciones 2016

Por qué no hablaron las estrellas hispanas Julián Castro y Tom Pérez en la convención de Clinton

Son promesas del partido muy cercanas a la candidata demócrata y han pedido el voto por ella en sus eventos por el país, pero ambos fueron descartados de la lista de oradores.
29 Jul 2016 – 9:08 PM EDT

FILADELFIA, PENNSYLVANIA -- Durante meses se les vio haciendo campaña por Hillary Clinton en distintos estados del país y los nombres de ambos entraron en las apuestas de candidatos a vicepresidente hasta el final, pero el secretario de Vivienda Julián Castro y el secretario de Trabajo Tom Pérez no hablarán en la Convención Nacional Demócrata que concluye este jueves.

En el caso de Castro su exclusión es aún más llamativa si se tiene en cuenta que hace cuatro años fue el encargado de presentar al presidente Barack Obama en la Convención de Charlotte, Carolina del Norte. Pero la ausencia de ambos no se debe a una repentina enemistad con la candidata.

En realidad la Casa Blanca no permitió a ningún miembro del gabinete de Barack Obama hablar en la Convención para evitar dar la imagen de que todo el equipo descuidó su tarea oficial, según reportaron varios medios.

No hay ningún impedimento legal para que los secretarios del gabinete hablen ante la convención y en 2012 lo hicieron cinco de sus componentes, pero la decisión se produce después de que Castro violara la ley federal que limita la actividad política de los miembros de la administración, el Hatch Act.

El papel de Obama y su equipo en campaña también fue cuestionado recientemente cuando Donald Trump y los republicanos atacaron a Obama por usar el Air Force One para transportar al presidente y a la candidata al evento en Carolina del Norte en que aquel le dio su respaldo.

Ataques a Trump

Otros hispanos del partido se subieron al podio este jueves y muchos se dedicaron a movilizar a la comunidad contra el candidato republicano.

Entre los oradores de esta última jornada que se encargaron de esa tarea se encuentran la activista Dolores Huerta, el excongresista Joaquín Castro (hermano de Julián), el exalcalde de Los Ángeles Antonio VIllarraigosa y el congresista Xavier Becerra, quien también fue objeto de especulación sobre sus opciones vicepresidenciales.


"En cada fase de su vida, Donald Trump ha explotado las leyes estdounidenses para ponerse primero", dijo Becerra. "Usa las demandas de la misma manera que mi madre usa los cupones para bajar los precios".

Lea también:

Más contenido de tu interés