null: nullpx
Elecciones 2016

¿Podrá parar a Trump la alianza Cruz-Kasich?

Los dos candidatos republicanos acordaron unir fuerzas contra el empresario pero su pacto podría tener efectos contraproducentes, indican analistas.
25 Abr 2016 – 03:54 PM EDT
Comparte
Ted Cruz y John Kasich Crédito: AP

Ted Cruz y John Kasich acordaron un pacto de no agresión en varios estados con el fin de impedir que el líder en la carrera por la nominación republicana Donald Trump llegue a la cifra mágica de 1,237 delegados. Pero, ¿qué posibilidades de éxito tienen?

De acuerdo con lo anunciado por ambas campañas en sendos comunicados, el senador por Texas será el único de los dos que hará campaña en Indiana (que vota el 3 de mayo), mientras que el gobernador de Ohio tendrá vía libre en Oregon (17 de mayo) y Nuevo México (7 de junio).

El pacto es un reconocimiento de la débil posición en la carrera de ambos. Los dos candidatos ya no pueden ganar matemáticamente la nominación antes de la Convención Nacional de julio y buscan convertir esta reunión nacional del partido en una pugna abierta. Si Trump no consigue llegar a la cita con 1,237 delegados, la mitad más uno, Cruz y Kasich podrían aspirar a ser la alternativa.

El reto en Indiana

Para que el pacto tenga efecto, es esencial que supere s u primera gran prueba en Indiana. Allí Cruz tendría que imponerse a Trump pero las tres encuestas publicadas en la última semana le sitúan en ese estado entre 5 y 8 puntos por detrás del magnate.

Según un sondeo de Fox del pasado fin de semana , Trump tiene una ventaja de 8 puntos sobre Cruz, (41-33%) y Kasich recibe 16 puntos de apoyo.

Cargando Video...
Trump califica de 'patética' alianza entre Cruz y Kasich


En principio, podría pensarse que por mero cálculo aritmético la salida de Kasich de la batalla por el estado aupará a Cruz por encima de Trump, pero esa suposición ignora que no todos los votantes del moderado Kasich están dispuestos a votar por Cruz, un candidato mucho más escorado a la derecha y poco flexible.

El estudio de Fox muestra que mientras que un 53% de votantes de Kasich dijeron que Cruz sería su segunda opción, un 22% dijo que votaría por Trump como alternativa.

Además, hay que tener en cuenta las reglas de reparto de delegados en el estado, que adjudican 27 de los 57 delegados a los ganadores en cada distrito congresional. Aunque Cruz ganara el estado, Trump podría ser el más votado en zonas con un perfil demográfico que le favorece como el noroeste o sureste del estado. Estas son áreas industriales o post-industriales y hay una considerable diversidad étnica.

En opinión del profesor de ciencias políticas de la Universidad de Notre Dame Peri Arnold aunque el pacto con Kasich le da cierta ventaja a Cruz en Indiana no hay garantía de que el senador se haya asegurado el estado.

"Quizás es suficiente para ponerlo a la par que Trump o un poco por encima, pero el estado está aún en disputa", dice Arnold, quien opina que Trump podría ganar en varios distritos congresionales y llevarse al menos 12 delegados.

No queda claro por qué las campañas de Kasich y Cruz eligieron Oregon y Nuevo México como los dos territorios reservados para el gobernador, pero un motivo podría ser que estos dos estados suman 52 delegados, casi el mismo número que los 57 de Indiana.

"Sorpresa"

Mientras que parece tener sentido que Kasich sea el elegido para competir contra Trump en Oregon donde los republicanos son más moderados, es más incierto que el gobernador pueda verse beneficiado en Nuevo México, donde los votantes republicanos tienen un perfil más conservador.

En el único sondeo disponible para Nuevo México, del diario Albuquerque Journal a mediados de febrero, Cruz era líder con 25% por delante de Trump con 24%. Kasich aparecía como el último de los seis candidatos activos en ese momento, con un 4% de votos.

"Me sorprende la decisión de excluir a Cruz de Nuevo México", le dice a Univision el popular bloguero político de ese estado Joe Monaham. "Cruz es un candidato que puede hacerlo bien aquí por su herencia hispana, por su oposición a los impuestos y por sus posturas contra el aborto y el matrimonio homosexual", agrega.

Monaham señala que un motivo por el que las dos campañas eligieron a Kasich para este estado podría ser un eventual apoyo de su compañera gobernadora Susana Martínez.

Otro analista de Nuevo México, Brian Sanderoff, indica que Cruz tenía muchas posibilidades de ganar en Nuevo México porque es un estado muy similar a Texas. De hecho a la parte oriental del estado se la conoce como "el pequeño Texas".


Más allá de cómo pueda afectar el pacto a cada uno de los estados escogidos, puede tener un efecto contraproducente a nivel general por varios motivos.

En primer lugar, Trump ya ha comenzado a explotarlo, señalando que es una medida desesperada de dos rivales que admiten que no pueden superarle de otro modo.

Por otro lado, los analistas señalan que el acuerdo refuerza la idea de que el establishment está conspirando para detenerle.

Y por último, el acuerdo se olvida de lo inmediato. Este martes, los dos candidatos podrían sufrir un nuevo varapalo en los cinco estados del noreste que están citados para votar (Pensilvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Rhode Island).

Si Trump consigue una nueva victoria arrolladora, podría enfilar la campaña en Indiana con un nuevo impulso y desarticular por completo el pacto a la primera de cambio.

Más de la cobertura electoral de Univision

Comparte

Más contenido de tu interés