Elecciones 2016

Peña Nieto: algunas propuestas de Trump son "una amenaza para México"

En un artículo de opinión publicado este jueves, el mandatario mexicano afirma: "Nos sentimos agraviados y dolidos por sus planteamientos sobre los mexicanos".
31 Ago 2016 – 7:12 PM EDT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una entrevista la noche de este miércoles que algunas propuestas de Donald Trump son una "amenaza" para su país, horas después de sostener una reunión con el candidato republicano en la residencia presidencial de Los Pinos, en la capital mexicana, que calificó en principio de positiva.

Peña dijo más temprano a los medios de comunicación le había dejado claro que México no pagará por el muro que el republicano planea construir en su frontera común si llega a la presidencia, un plan que el candidato reiteró en Estados Unidos poco después de la cita con el gobernante mexicano.

"Vamos a construir un gran muro a lo largo de la frontera sur", aseguró Trump en un acto de campaña en Phoenix, Arizona. "Y México pagará por el muro - 100 por ciento. Ellos no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro", agregó el candidato republicano.

En una entrevista en la noche del miércoles, Peña Nieto se defendió de las críticas por su decisión de invitar a su país a Trump, cuya retórica contra los inmigrantes mexicanos ha provocado la ira y consternación entre su población.

El mandatario mexicano aclaró que Trump no representa una amenaza en sí mismo para México, pero que algunas de sus propuesta sí lo son, como su intención de deportar a millones de inmigrantes mexicanos, cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte o cerrar la frontera con un muro.

"Algunos de los posicionamientos que ha hecho sí representan una amenaza (...) y lo que no estoy dispuesto a hacer es mantenerme con los brazos cruzados y no hacer nada", dijo Peña en la entrevista con Televisa.

"Le dije que esa no es la vía para poder construir una relación que fuera benéfica para ambas naciones. Lo primero que demandáramos (es) que hubiese respeto mutuo", agregó el mandatario, que reiteró que México no pagará por el muro fronterizo.


Al salir de la reunión

A primeras horas de la tarde y luego de haber conversado, ambos se presentaron ante los periodistas para ofrecer sus impresiones de la cita. Peña Nieto aseguró que "no hablaron sobre el pago" de su famoso muro fronterizo, pero el mandatario mexicano no tardó mucho en contradecirlo.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter, poco después de haberse presentado en una conferencia de prensa junto al magnate en la casa presidencial Los Pinos.

Cuando fue preguntado por un periodista sobre el muro, la propuesta que ha sido bandera de su campaña presidencial y del que Trump ha dicho en repetidas ocasiones que México se hará responsable de los gastos de construcción, el candidato republicano respondió que si hablaron sobre el tema, "pero no discutieron sobre el pago".



Llovieron las críticas... a EPN

Este jueves, el presidente mexicano publicó en el diario El Universal un artículo de opinión titulado: ¿Para qué me reuní con Donald Trump?, en el que recalca que su posición frente al candidato republicano, tanto en público como en privado, fue determinante en defender los intereses de los mexicanos.

"Nos sentimos agraviados y dolidos por sus planteamientos sobre los mexicanos", dice Peña Nieto en el artículo.

"En sus discurso de campaña, Trump no nos ha tratado ni como socios ni como aliados, a partir de una visión distorsionada de México y de su gente. Por eso era importante habla con él y aclarar que cualquier colaboración futura para fortelecer la relación entre los dos países debe partir del respeto mutuo", añadió el presidente mexicano.

Las críticas por la visita de Trump a México arreciaron tras el encuentro, pero la mayoría de ellas apuntaban más hacia Peña Nieto, a quien sus críticos vieron humillado y débil.

Uno de los críticos fue el excanciller Jorge Castañeda, quien dijo a El Universal: "Le hizo el caldo gordo a Trump y yo no veo que el país haya ganado absolutamente nada".

"¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México", dijo en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición en el Congreso.

Margarita Zabala, precandidata presidencial del PAN, dijo: "Me parece que se le trató de una manera que no merecía. Se trata de un candidato, no de un jefe de Estado".


"De ninguna manera México va a pagar"

Varios detractores de Trump han condenado su visita a México, después del largo historial de insultos del magnate a los inmigrantes indocumentados.

No hace mucho, Peña Nieto rechazaba la retórica de Trump, he incluso llegó a compararlo con los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini en una entrevista dada al diario mexicano Excelsior.

En una otra conversación con CNN en julio, el mandatario mexicano opinó sobre el muro de Trump.

"De ninguna manera México podría pagar por un muro como ese", dijo.

Al lanzar su campaña presidencial en junio de 2015, Trump aseguró que México "está enviando gente con problemas... Ellos traen crimen, ellos traen drogas. Ellos son violadores".

Al respecto Peña Nieto dijo que no "podía estar de acuerdo con esa generalización de los mexicanos".

"No hay manera de estar de acuerdo con comentarios como estos, que describen a todos los mexicanos de tal manera", agregó entonces.

Hay criminales en todos los países, dijo, y "tenemos que luchar y aplicar todo el rigor de la ley" para llevar a esas personas ante la justicia.

Lea más:

Más contenido de tu interés