null: nullpx
Elecciones 2016

Obama durante conmemoración del 9/11: "No podemos dejar que otros nos dividan"

Durante su discurso, presidente exhortó a los estadounidenses a mantenerse unidos y resaltó que la fortaleza del país está en su diversidad.
11 Sep 2016 – 4:50 PM EDT

En el marco del aniversario número 15 de los ataques terroristas del 9/11 en Nueva York, el presidente Barack Obama aseguró este domingo que "el carácter de nuestra nación" se trata de resaltar la "diversidad", "no como una debilidad" sino como una de "nuestras mayores fortalezas".

"El monumento más duradero para recordar a los que perdimos es asegurarnos de que Estados Unidos seguirá siendo lo que ha sido. Es mantenemos fieles a nosotros mismos, permanecer fieles a lo que es mejor en nosotros. Es no dejar que otros nos dividan", dijo el mandatario durante su discurso conmemorativo en el Pentagon Memorial, afuera del edificio que fue impactado por un avión secuestrado por terroristas el 11 de septiembre de 2001 y en donde murieron 184 personas.

Durante la ceremonia, el presidente se refirió a la continua lucha del gobierno contra grupos como Al Qaeda. Y agregó que los terroristas están tratando de difundir "ideologías de odio" para hacer que la gente "se comprometa en actos indecibles de violencia".

Alrededor de 3,000 personas murieron en los ataques del 9/11 en Nueva York, Pennsylvania rural, y el Pentágono, después de que terroristas de Al Qaeda secuestraran cuatro aviones comerciales y los estrellaran en esos lugares.

Los ataques provocaron múltiples guerras en el Medio Oriente en los últimos 15 años, así como una serie de batallas ideológicas, algunas de las cuales han dado lugar a ataques terroristas en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

"La cuestión que nos ocupa, como siempre, es cómo preservar el legado de aquellos que perdimos, cómo vivimos su ejemplo y cómo mantenemos su espíritu vivo en nuestros propios corazones", se preguntó Obama.

"Los grupos como Al Qaeda, como ISIL -Estado Islámico- saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan fuerte como Estados Unidos, así que en vez de eso, tratan de aterrorizarnos con la esperanza de que van a avivar suficiente miedo en nosotros para hacernos estar en contra los unos de los otros, para que cambiemos quiénes somos y cómo vivimos", continuó.

Luego remató con un llamado a la diversidad: "Es por eso que es tan importante hoy que reafirmemos nuestro carácter como una nación de personas procedentes de todos los rincones del mundo, cada color, cada religión, cada historia", afirmó.

Las palabras del presidente podrían verse como una alusión al agitado clima electoral en el que el racismo y la xenofobia son temas recurrentes.

Lea más:

Más contenido de tu interés