null: nullpx
Elecciones 2016

Nueva York, la ciudad donde Clinton y Trump comenzaron su sueño y donde a uno se le acabará

Los dos candidatos a la presidencia esperarán resultados en Manhattan, a solo dos millas de distancia de separación el uno del otro.
8 Nov 2016 – 11:24 AM EST

NUEVA YORK, Nueva York - Hilary Clinton y Donald Trump esperarán este martes a conocer quién será el próximo presidente de la nación en una ciudad de grandes perdedores y ganadores, Nueva York.

Les separarán tan solo 2.2 millas de distancia. La demócrata celebrará su evento final en el gigantesco Jacob Javitts Center, en Hells Kitchen, en el oeste de Manhattan. El republicano se encontrará en un salón de eventos con capacidad mucho menor, en el lujoso hotel New York Hilton Midtown, algo más al este de la isla, cerca de Central Park.

Es la primera vez desde 1944 que los dos candidatos de los principales partidos pasan la noche electoral en Nueva York.

Clinton y Trump han elegido esta ciudad como telón de fondo por razones simbólicas y prácticas.

Los dos son residentes del estado y votarán durante la jornada electoral en sus precintos correspondientes: Clinton en el pueblo de Chappaqua, donde tiene una mansión, y Trump en un colegio de Manhattan cercano a su rascacielos insignia, la Trump Tower de la Quinta Avenida, donde vive en un ático. Clinton es considerada una neoyorquina adoptiva y fue senadora por el estado entre 2001 y 2009. Trump nació y se crió en Queens y ha dirigido desde la ciudad su imperio empresarial.

Los dos tienen sus cuarteles de campaña en la ciudad -Clinton en Brooklyn y Trump en la Trump Tower- y los dos comenzaron su andadura presidencial en Nueva York: Clinton con un discurso en el parque Franklin D. Roosevelt Four Freedoms el 13 de junio; y Trump en la planta baja de su rascacielos, tres días más tarde.

Clinton eligió el Javitts Center por su valor simbólico. El atrio está cubierto por un techo de cristal, apropiado para la metáfora que ha acompañado la narrativa de su candidatura, la de la primera mujer que romperá el invisible límite que ha impedido a las mujeres acceder al puesto de mayor poder político.

El hotel Hilton Midtown se precia de haber acogido a todos los presidentes de EEUU desde John F. Kennedy. Trump ya dio aquí una rueda de prensa en julio en el New York Hilton Midtown para anunciar al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de fórmula presidencial. Si Trump pierde, el doloroso camino de vuelta a casa no será muy largo: la Trump Tower se encuentra a solo dos cuadras.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.


Más contenido de tu interés