null: nullpx
Elecciones 2016

'Mr. Brexit' al rescate: Nigel Farage aconseja a Trump que “no pase toda la noche defendiéndose a sí mismo”

El líder del partido que consiguió que el Reino Unido saliera de la Unión Europea aconseja de manera "informal" al candidato republicano para el debate. Cree que Trump todavía puede ganar gracias a los nuevos votantes.
9 Oct 2016 – 3:38 PM EDT


ST. LOUIS, Missouri -- Tras la debacle en el primer debate presidencial, la campaña de Donald Trump ha escuchado a más consejeros para este segundo, en la Universidad Washington de St. Louis. Aquí está también Nigel Farage, el ex líder de partido anti-inmigrante que ha conseguido que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Farage me explicó este domingo que está asesorando a la campaña de Trump de manera “muy informal” sobre qué hacer en este debate. También estará en el próximo, el 19 de octubre en Las Vegas.

“El consejo que he dado es que cuando Hillary te ataque personalmente no te pases toda la noche defendiéndote a ti mismo. Tienes que sacudirte estos ataques y seguir. Casi 100 millones de personas van a estar viendo este debate en Estados Unidos. Es el mejor consejo que tengo”, cuenta.

“Temo que el debate se va a convertir en una enorme pelea. Y si pasa eso los votantes no van a escuchar los argumentos sobre los asuntos”.

Según Farage, Trump “debería decir ‘lo siento’” y seguir con otro tema. “Me temo que cuando los machos alfa se juntan hablan así. No es muy bonito”, asegura el británico. “No estoy defendiéndolo, es horrible. A fin de cuentas, EEUU sabe qué tipo de hombre es. No estoy sorprendido por ello”.

Consejos de un experto

Farage ha hecho sus intervenciones más célebres en el Parlamento Europeo, del que es miembro en representación de su partido, el UKIP.

Sus discursos, a menudo improvisados, suelen estar tildados de chistes e insultos, en el estilo de Trump, pero con un toque más irónico. Uno de sus insultos más famosos en el Parlamento fue al entonces presidente del Consejo de la UE (el órgano que representa a los gobiernos en esta organización), el belga Herman Van Rompuy. Dijo que tenía el carisma de una “balleta mojada”.

Pero, pese al tono, las habilidades dialécticas de Farage son superiores a Trump. Lleva más de dos décadas dedicado a la política y se expresa en frases de sentido gramatical completo con variedad de vocabulario.

Trump ha mostrado varias veces su simpatía por el movimiento populista británico y lo ha asimilado a su propia campaña. “Pronto me llamarán Mr. Brexit”, llegó a decir en agosto.

Un invitado a la campaña

El político europeo dimitió de su puesto tras la victoria del “sí” en el referéndum al Brexit (“ Britain”-“ exit”) en junio y ya entonces indicó que le interesaba la política de Estados Unidos, aunque ahora ha tenido que volver temporalmente a liderar su partido.

Farage asistió en julio a la convención republicana en Cleveland como invitado. No habló, pero cuando otro orador mencionó el resultado del referéndum hubo aplausos entre el público. Entonces, Farage fue crítico sobre la defensa de las armas en manos de civiles de Estados Unidos.

A finales de agosto, Farage asistió también a un mitin de Trump en Mississippi. El político europeo había acudido por invitación del gobernador, pero acabó en el escenario como un orador más.

El británico ve similitudes en sus debates en el Reino Unido y en el Parlamento Europeo y los de Estados Unidos, pero en otra dimesión. “En América todo es más grande”, dice.

Ahora asegura que no sabe si tiene futuro en Estados Unidos aunque de momento tiene “trabajo” que hacer en el Parlamento Europeo, pero está "emocionado" de ver de cerca la campaña americana.

La inspiración

La relación de Trump y Farage ha sido también impulsada por Steve Bannon, el jefe de campaña de campaña desde agosto del aspirante republicano. Su publicación, Breitbart, cubrió con entusiasmo la campaña del referéndum en el Reino Unido y Farage visitó unos meses antes a Bannon.

La campaña del republicano ha utilizado en varias ocasiones las encuestas antes del referéndum como prueba de que los sondeos fallan. En realidad, en ese caso, la mayoría acertó en predecir el “sí” a la salida del Reino Unido de la UE. Falló la encuesta a pie de urna ese mismo día, pero la mayoría de los sondeos predecían durante semanas un empate o una victoria del Brexit.

No alteró el resultado el asesinato de la diputada laborista Jo Cox por parte de un nacionalista. El hombre gritó un eslogan a favor del Reino Unido antes de disparar y apuñalar a la política que estaba haciendo campaña en contra del Brexit y a favor de los inmigrantes.

Aun así, Farage dice que el "no" a la Unión Europea fue "una sorpresa" para los mercados.

Farage cree que su partido ganó el referéndum gracias a nuevos votantes y cree que “la fortaleza” de Trump puede ser ésa: “Los que nunca han votado”.


RELACIONADOS:Elecciones 2016

Más contenido de tu interés