Elecciones 2016

Mike Pence publica sus últimas 10 declaraciones de impuestos. ¿Y Trump?

El candidato a vicepresidente por el Partido Republicano dio a conocer los documentos de sus declaraciones conjuntas con su esposa Karen. Mientras, el candidato republicano sigue sin divulgarlas con la excusa de que es auditado.
10 Sep 2016 – 9:26 PM EDT

El candidato a vicepresidente republicano, Mike Pence, publicó este viernes sus declaraciones de impuestos de los últimos 10 años, algo que el aspirante presidencial Donald Trump se ha negado a hacer a pesar de las presiones de algunos miembros de su propio partido.

Como gobernador de Indiana, en 2015, Pence declaró ingresos por 113,026 dólares y pagó un porcentaje de 12.40% de sus ganancias. Mientras que en 2006, cuando era congresista, tuvo una entrada de 159,484 dólares, y pagó un porcentaje de 12.68%. En ambos años desembolsó una tasa superior a la media estadounidense del 10%.

"Estas declaraciones de impuestos claramente muestran que Mike y Karen Pence han pagado sus impuestos, y han apoyado causas benéficas. Contrario a los Clinton, los Pence no se han beneficiado de sus años de servicio público", dijo Marc Lotter, secretario de prensa del candidato a vicepresidente, en un comunicado.

Pence dio a conocer los detalles de sus finanzas personales en medio de una campaña en la que hasta republicanos, como el excandidato presidencial Mitt Romney (2012) y el senador por Texas Ted Cruz, han pedido a Trump que haga públicas sus cuentas. "Tenemos buenas razones para creer que hay una bomba en la declaración de impuestos de Donald Trump", dijo Romney en febrero en una entrevista con FoxNews.


Recién en agosto, la candidata demócrata, Hillary Clinton, publicó su declaración impositiva de 2015 en un claro desafío a su rival en la contienda. Lo mismo hizo Tim Kaine, compañero de fórmula de la demócrata.

La campaña de Clinton ha increpado al republicano para que haga públicos sus pagos de impuestos desde antes de que se convirtiera en el candidato oficial del Gran Viejo Partido. Pero en las últimas semanas han arreciado las presiones con un anuncio titulado "¿Qué esconde?", en el que muestran a Romney, Cruz y otros republicanos exigiendo ver las cuentas de Trump.

Este viernes, la demócrata reconoció que Pence diera a conocer sus cuentas, pero reiteró que el documento que esperan ver es el del aspirante republicano a la presidencia. " Trump sigue escondiéndose con excusas falsas para evitar ser claro con el pueblo estadounidense, burlando el básico nivel de transparencia que ha tenido cada candidato de un partido grande desde 1976".

El tema calienta el debate político, pues Trump ha sido el único candidato presidencial que se ha negado a dar detalles de sus ingresos desde la década de 1970, cuando Richard Nixon también se opuso hasta que finalmente los mostró. "No se descubre nada en una declaración de impuestos", ha insistido el magnate, que asegura tener una fortuna de 10,000 millones de dólares y que dice haber donado más de 100 millones de dólares en los últimos cinco años.

Entre las excusas que ha mantenido incluso desde los debates, el magnate ha señalado que no las publicará hasta que el fisco termine de auditarle. En el comunicado difundido este viernes por la campaña, de nuevo, se advierte que Trump divulgará su pago de impuestos cuando el Servicio Nacional de Impuestos (IRS, por su sigla en inglés) termine las auditorías.

Lea también:

Más contenido de tu interés