null: nullpx
Elecciones 2016

Mike Pence llama "héroe americano" al soldado Khan

En un esfuerzo por parar la ira que desataron las declaraciones de Donald Trump, su fórmula presidencial dijo que el magnate apoyará a los militares y a sus familias. Aprovechó para criticar a Clinton por su política en Medio Oriente.
1 Ago 2016 – 10:13 PM EDT

El candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano, el gobernador Mike Pence emitió un comunicado en el que sin excusarse por las declaraciones de Donald Trump sobre la familia del capitán Humayun Khan, llamó al fallecido soldado "un héroe americano", y dijo que sus parientes "como todas las familias de Gold Star, deben ser apreciados por todos los estadounidenses."

En un esfuerzo por parar la polémica que desataron las declaraciones de Trump, quien insinuó que la madre del soldado estadounidense musulmán, Ghazala Khan, no habló en la Convención Demócrata por ser mujer, Pence aseguró que "el capitán Khan dio su vida por defender a nuestro país en la guerra global contra el terrorismo".

"Debido a las desastrosas decisiones de Barack Obama y Hillary Clinton, el Oriente Medio que una vez fue estable ha sido invadido por ISIS. Esto no debe continuar", aseguró Pence, cuyo hijo mayor Michael Pence, es subteniente de la Marina.

La polémica se originó en la Convención Demócrata cuando el padre del soldado estadounidense musulmán, Khzir Khan, tomó el escenario y en un conmovedor relato contó cómo había perdido a su hijo hace 12 años en Irak cuando este murió mientras protegía a su tropa de un coche con explosivos. Khan padre sostuvo que el sacrificio de su hijo era una muestra de que "las tumbas de los patriotas valientes que murieron defendiendo a EEUU", son de "todos los credos, géneros y etnias", en una clara alusión a la propuesta del magnate de cerrar la entrada de musulmanes al país.


Pence retomó la postura de Trump sobre este tema en su comunicado: "Al suspender la inmigración de países que han sido comprometidos por el terrorismo, reconstruir nuestras fuerzas armadas, derrotar ISIS en su origen y proyectar fuerza en el escenario global, vamos a reducir la probabilidad de que otras familias estadounidenses se enfrenten a la angustia permanente de la familia Khan."

Finalmente el gobernador de Indiana aseguró que Trump "apoyará a nuestros militares y sus familias y vamos a derrotar a los enemigos de nuestra libertad".

Luego de que en su discurso Khan cuestionara a Trump si éste había leido la Constitución, el magnate le respondió con insinuaciones sobre la razón por la que su mujer Khamala había permanecido callada a su lado mientras él se dirigía al pleno del cónclave azul en la noche de nominación de Hillary Clinton. Sin embargo no ofreció ninguna palabra de apoyo o respeto por la muerte del militar en Irak, pese a que este fue condecorado con la insignia "Corazón Morado" por su valiente acción.

Este fin de semana la indignación se tomó las redes sociales con el hashtag #TrumpSacrifices que contenía críticas a los comentarios considerados por muchos como antimusulmanes y racistas.

Otras reacciones fueron la de Hillary Clinton quien dijo que "no llega a comprender" el historial de insultos del magnate, y la de Jeb Bush quien tuiteó que Trump fue "increíblemente irrespetuoso" con la familia Khan.

Lea también:

Más contenido de tu interés