Elecciones 2016

Manifestantes interrumpen un discurso de Donald Trump con la constitución de EEUU en la mano

Emulando al padre del soldado musulmán que habló en la Convención Demócrata que fue criticado por el candidato republicano, un grupo de opositores interrumpió el evento en Portland, Maine. Los seguidores del candidato respondieron con gritos y abucheos.
4 Ago 2016 – 5:45 PM EDT

El eco de los dichos de Donald Trump sobre Ghazala y Khizr Khan, padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak en 2004, se sigue escuchando.

Esta vez fue en un evento de campaña del candidato presidencial republicano en Portland, Maine en donde este jueves un grupo de manifestantes se puso de pie en silencio y levantó ejemplares de bolsillo de la Constitución, emulando lo que Khizr Khan hizo apenas días antes en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.

"Hagan lo que quieran. Pueden hacer lo que quieran", dijo el empresario al ver la protesta e interrumpió su discurso para aguardar a que el pequeño grupo anti-Trump fuera sacado del recinto en medio de gritos y abucheos de los asistentes.

"Déjemne decirles. Un evento de Trump es el lugar más seguro para estar en nuestro país. Créanme, créanme", agregó luego.

Según reportaron varios medios, el grupo conformado por al menos siete personas no se ha identificado hasta el momento con ninguna agrupación política.


'Tributo' a Khan

Khizr Khan se presentó en el escenario demócrata a hablar de la historia de su hijo, musulmán y estadounidense, que murió en combate en Irak en 2004. Un discurso con el que la organización del evento demócrata buscó atacar al candidato por sus propuestas de campaña de prohibir a los musulmanes el ingreso al país.

"Déjeme preguntarle, ¿alguna vez leyó usted la Constitución de EEUU?", cuestionó Khan retóricamente al empresario. Acto seguido, sacó de su bolsillo una copia de la Constitución y se la ofreció a Trump. "Con mucho gusto le presto la mía", dijo.

"¿Alguna vez ha estado en el cementerio nacional de Arlington? Vaya a ver las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de este país... Usted ha sacrificado nada", cerró Khan.

Tras la apariciónd de Ghazala y Khizr Khan, el magnate se preguntó si los "guionistas de Hillary" habían escrito la alocución del padre y sugirió que su esposa no habló porque "no se le permitió decir nada", en una aparente referencia a la posibilidad de que, por su condición de musulmana, su marido no le permitiera pronunciarse.

"Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (...). Quizás no se le permitió decir nada (...). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir", había señalado Trump.

Si bien los exhabruptos de Trump se han vuelto parte del paisaje cotidiano de esta campaña presidencial, para muchos esta vez habría ido demasiado lejos. Sus comentarios causaron el rechazo de varias voces del Partido Republicano y hasta de su propia campaña, como la de su compañero de fórmula presidencial Mike Pence que marcó distancia llamando al soldado fallecido "héroe americano".

Lea más:


Más contenido de tu interés