Desde el 2010, usuarios de redes sociales por todo el mundo celebran #SocialMediaDay el 30 de junio. Para marcar la ocasión, recordemos algunos de los intentos fallidos en redes sociales de los virtuales nominados presidenciales para ganar el voto hispano.
Los intentos fallidos de los candidatos de ganarse a los hispanos en redes sociales
Para marcar la ocasión, recordemos algunos de los intentos fallidos en redes sociales de los virtuales nominados presidenciales para ganar el voto hispano.


#NotMyAbuela
En diciembre del 2015, Hillary Clinton buscó seducir al voto hispano enumerando las cualidades que según ella comparte con las abuelas. Horas después de su lanzamiento, la campaña tuvo un efecto bumerán y usuarios tomaron las redes sociales para decirle a Clinton #NotMyAbuela.
Hillary is #NotMyAbuela
— Mathew Rodriguez (@mathewrodriguez) December 22, 2015
In other news, @HillaryClinton's #Hispandering is a new low. Quite patronising. I know I'm not Latino, but, in solidarity: #NotMyAbuela
— Arifa Nasim (@arifa_aleem) December 23, 2015
Algunos usaron el término hispandering para criticar la manera en que Clinton intenta acercarse a la comunidad latina para obtener sus votos. "Hillary Clinton cayó aún más bajo. Esto es muy condescendiente".
Mi abuela was a woman of color, spoke only spanish, and faced racism&sexism. @HillaryClinton is #NotMyAbuela and needs to stop hispandering
— anna sun (@alexandrabc1214) December 22, 2015
"Mi abuela era una mujer de color que solamente hablaba español y se enfrentó al racismo y machismo".
Hillary Clinton is #NotMyAbuela because she's not separated from part of her family by racist and inhumane immigration laws.
— José Cisneros (@jose6neros) December 22, 2015
"Hillary Clinton no vive separada de su familia a causa de leyes migratorias racistas e inhumanas".
#TacoBowl
El magnate republicano, Donald Trump, no se quedó atrás. Trump marcó el aniversario de la Batalla de Puebla de 1862 –cuando el ejército mexicano, sin mayor artillería o recursos, derrotó a Francia, un imperio invasor– publicando una imagen en sus cuentas de Twitter y Facebook en la que se lo ve comiendo un taco bowl.
Happy #CincoDeMayo! The best taco bowls are made in Trump Tower Grill. I love Hispanics! https://t.co/ufoTeQd8yA pic.twitter.com/k01Mc6CuDI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2016
"¡Feliz #CincoDeMayo! Los mejores taco bowls se preparan en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!", escribió el empresario.
El taco bowl, que de hispano no tiene nada, causó fuertes reacciones de rechazo en las redes sociales.
"¿Puede el taco bowl ser presidente, en vez de Trump?" preguntó una chica en los comentarios de la foto en Facebook.
@realDonaldTrump #MakeDonaldDrumpfAgain That tweet about #tacobowl is so ridiculous.stop embarrassing yourself&Americans.#stepup or #sitdown
— Marc Brickel (@mbrickel) 6 de mayo de 2016
"Ese tweet sobre el #tacobowl es ridículo. Deja de causar verguenza para ti y tus compatriotas".
#tacobowl es la cosa más espantosa:tortilla que no es tortilla, frijoles como con miel y un queso amarillo acompañado de salsa como boloñesa
— fernanda contreras (@ferdebonelli) 6 de mayo de 2016
A #tacobowl is not representative of Latino contributions, it's an insult to the world class cuisine that is regional Mexican cooking.
— Michael W. Twitty (@KosherSoul) 6 de mayo de 2016
"Un #tacobowl no representa a las contribuciones de los latinos. Es un insulto a la comida de la region de México que es gastronomia de primera.".
Janet Murguia, presidenta de Consejo Nacional de La Raza, la organización nacional de derechos civiles hispanos más grande del país, escribió poco después en Twitter que el mensaje del precandidato presidencial republicano "no tenía sentido, era ofensivo y de autopromoción". "Comerse un taco o ponerse un sombrero no convence a nuestra comunidad en 2016", escribió Murguia.
Sin duda, el voto hispano será decisivo en las elecciones de noviembre, pero ambos candidatos caminan una linea muy finita entre ofender y atraer a este grupo.








