Elecciones 2016

Los intentos fallidos de los candidatos de ganarse a los hispanos en redes sociales

Para marcar la ocasión, recordemos algunos de los intentos fallidos en redes sociales de los virtuales nominados presidenciales para ganar el voto hispano.
30 Jun 2016 – 12:37 PM EDT

Desde el 2010, usuarios de redes sociales por todo el mundo celebran #SocialMediaDay el 30 de junio. Para marcar la ocasión, recordemos algunos de los intentos fallidos en redes sociales de los virtuales nominados presidenciales para ganar el voto hispano.


#NotMyAbuela

En diciembre del 2015, Hillary Clinton buscó seducir al voto hispano enumerando las cualidades que según ella comparte con las abuelas. Horas después de su lanzamiento, la campaña tuvo un efecto bumerán y usuarios tomaron las redes sociales para decirle a Clinton #NotMyAbuela.

Algunos usaron el término hispandering para criticar la manera en que Clinton intenta acercarse a la comunidad latina para obtener sus votos. "Hillary Clinton cayó aún más bajo. Esto es muy condescendiente".

"Mi abuela era una mujer de color que solamente hablaba español y se enfrentó al racismo y machismo".

"Hillary Clinton no vive separada de su familia a causa de leyes migratorias racistas e inhumanas".


#TacoBowl

El magnate republicano, Donald Trump, no se quedó atrás. Trump marcó el aniversario de la Batalla de Puebla de 1862 –cuando el ejército mexicano, sin mayor artillería o recursos, derrotó a Francia, un imperio invasor– publicando una imagen en sus cuentas de Twitter y Facebook en la que se lo ve comiendo un taco bowl.

"¡Feliz #CincoDeMayo! Los mejores taco bowls se preparan en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!", escribió el empresario.

El taco bowl, que de hispano no tiene nada, causó fuertes reacciones de rechazo en las redes sociales.

"¿Puede el taco bowl ser presidente, en vez de Trump?" preguntó una chica en los comentarios de la foto en Facebook.

"Ese tweet sobre el #tacobowl es ridículo. Deja de causar verguenza para ti y tus compatriotas".

"Un #tacobowl no representa a las contribuciones de los latinos. Es un insulto a la comida de la region de México que es gastronomia de primera.".

Janet Murguia, presidenta de Consejo Nacional de La Raza, la organización nacional de derechos civiles hispanos más grande del país, escribió poco después en Twitter que el mensaje del precandidato presidencial republicano "no tenía sentido, era ofensivo y de autopromoción". "Comerse un taco o ponerse un sombrero no convence a nuestra comunidad en 2016", escribió Murguia.

Sin duda, el voto hispano será decisivo en las elecciones de noviembre, pero ambos candidatos caminan una linea muy finita entre ofender y atraer a este grupo.


RELACIONADOS:Elecciones 2016

Más contenido de tu interés