Elecciones 2016

Loretta Lynch sobre su reunión privada con Bill Clinton: "No lo volvería a hacer"

La fiscal general de Estados Unidos dijo que imputará a Hillary Clinton si lo pide el FBI, pero el encuentro con el expresidente ha generado una ola de críticas sobre la imparcialidad del Departamento de Justicia en el manejo de la investigación contra la ex primera dama.
1 Jul 2016 – 9:36 AM EDT

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, seguirá las indicaciones del FBI y no se opondrá a presentar cargos contra Hillary Clinton si así lo considera el FBI en la investigación sobre sus correos electrónicos.

La noticia, adelantada por The New York Times y The Washigton Post, se produce solo horas después de que arreciara la polémica por un encuentro entre Lynch y Bill Clinton en un aeropuerto de Phoenix (Arizona).

Según la fiscal general, en dicho encuentro "no hubo ninguna discusión sobre ningún caso o nada parecido" con el esposo de la virtual candidata demócrata. "Nuestra conversación fue sobre todo acerca de nuestros nietos. Principalmente sobre asuntos sociales y nuestros viajes", especificó.

Lynch abordó el tema en una entrevista en el Aspen Ideas Festival en Colorado.

"Desde luego, no lo haría de nuevo, porque creo que ha arrojado dudas sobre lo que no debe, sobre lo que no se tocará... Es importante dejar claro que la reunión con el expresidente Clinton no tiene nada que ver con cómo se revisará y resolverá este asunto (la investigación sobre los emails de Hillary Clinton)", afirmó.

El FBI y el Departamento de Justicia, que dirige Lynch, investigan el uso que realizó Clinton de su cuenta privada de correo electrónico para temas de interés nacional durante sus años al frente del departamento de Estado (2009-2013).

La conclusión de la investigación no tiene un plazo fijado e incluso podría llegar después de las elecciones generales de noviembre.

"Entiendo que mi reunión puede dar razones para cuestionar el proceso (llevado por el Departamento de Justicia), y por eso ha sido doloroso para mí ver cómo ha sido visto por la gente", agregó.

Lynch aseguró además que su papel como procuradora será "aceptar" las indicaciones del FBI, una vez se haya hecho todo el proceso de indagación y revisión.

Este viernes un funcionario del Departamento de Justicia explicó que "El Procurador General espera recibir y aceptar la determinación y los resultados de los fiscales e investigadores de carrera del Departamento, así como el director del FBI,"

"Las determinaciones en cuanto a si se imputará a cualquier individuo, así como las conclusiones de la investigación, serán hechas por los fiscales e investigadores que han manejado este asunto desde sus comienzos". Entonces esas determinaciones y conclusiones serán "revisadas" por fiscales de alto rango dentro del Departamento de Justicia y el director del FBI James Comey, quien luego informará de los resultados a Lynch, aseguró el funcionario.

Genera sospechas

Los republicanos, sin embargo, criticaron duramente la reunión entre Loretta Lynch y Bill Clinton. Donald Trump, virtual candidato republicano, afirmó el jueves en una entrevista radial que "esto es terrible y nadie puede entender por qué no ha pasado nada".

La mañana del viernes, el multimillonario lanzó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter criticando el encuentro.

"Como dijo Bernie Sanders, Hillary Clinton tiene un mal juicio. ¡La reunión de Bill (Clinton) fue probablemente iniciada y exigida por Hillary!", escribió el magnate en la red social.


"Echen un vistazo a lo que ocurrió con Bill Clinton. El sistema está totalmente amañado. ¿Alguien realmente cree que la reunión era sólo una coincidencia?", agregó después.


Lea también:

Más contenido de tu interés