Las víctimas del 9/11 podrán demandar a Arabia Saudita. ¿Es lo que conviene a Estados Unidos?

Algunos expertos temen que la iniciativa abra la caja de Pandora y que gobiernos extranjeros demanden a Estados Unidos por sus acciones en el exterior.

Los Senadores McConnell, Cornyn, Barrasso y Thune se dirigen a los medios después de la votación del miércoles.
Los Senadores McConnell, Cornyn, Barrasso y Thune se dirigen a los medios después de la votación del miércoles.
Imagen Getty Images

Este miércoles el Congreso votó a favor de abrir las puertas a una demanda contra Arabia Saudita por su posible vínculo con los atentados del 11 de septiembre. En sus esfuerzos por defender el proyecto de ley, una mayoría de congresistas republicanos y demócratas dejaron solo al presidente Obama, que había vetado el proyecto.

PUBLICIDAD

Los detractores de la ‘Ley por la Justicia en contra de los Patrocinadores del Terrorismo’ ( JASTA por sus siglas en inglés) temen que pueda enturbiar relaciones ya difíciles con Arabia Saudita, un aliado de EEUU. Según The New York Times, a raíz de la votación, los Saudíes ya estarían repensando su relación estratégica con el país norteamericano.

Otros analistas temen que se siente un precendente peligroso. La iniciativa temen que se abran ahora otros casos, más allá del caso Saudí, que puedan perjudicar a los Estados Unidos. Algunos expertos citan el riesgo de que las fuerzas armadas y hasta diplomáticos estadounidenses sean objeto de demandas por gobiernos extranjeros, como medida de retaliación.

En una conversación, moderada por CNN, con miembros de las fuerzas armadas y sus familiares la noche del miércoles, el propio presidente Obama explicó que Estados Unidos tiene acuerdos con gobiernos extranjeros para proteger a sus tropas de demandas privadas en su contra. Estos acuerdos suelen ser recíprocos.

¿La caja de Pandora?

Incluso los que votaron a favor de la ley temen dañar los intereses de los Estados Unidos.

En un gesto insólito, tras la votación en el Senado, 30 Senadores republicanos y demócratas de los 97 que votaron a favor de la ley que permite la demanda contra Arabia Saudita, expresaron en una carta a los Senadores John Cornyn y Charles Schumer, promotores del proyecto, su preocupación por las "consecuencias indeseadas" para la "seguridad nacional" y "política extranjera" de esta ley.

PUBLICIDAD

En concreto temen represalias por parte de países como Arabia Saudita que podrían ser objeto de litigio. "Estados Unidos podría enfrentar demandas privadas en cortes extranjeras como resultado de nuestras actividades militares o de inteligencia", sigue la carta que parece indicar cierta disconformidad con el proyecto de ley.

Un asesor demócrata del senado confirma que “Hubo intentos de convencer a los Senadores Charles Schumer (Demócrata por Nueva York) y John Cornyn (Demócrata por Texas), patrocinadores del proyecto, que la ley debía ceñirse únicamente a los ataques del 9/11 y el gobierno Saudí, pero no lo aceptaron”.

Por su parte, la oficina del Senador Cornyn argumenta que la letra de la nueva ley es "muy específica para evitar un incremento en demandas recíprocas". Y argumenta que “los Estados Unidos ya son objeto de demandas en cortes internacionales, algunos sobre temas de seguridad nacional”.

También señala que si una víctima estadounidense de un accidente de coche por un funcionario extranjero ebrio puede demandar a un gobierno extranjero por ello, deberían poder demandar a “un gobierno extranjero que daña a sus seres queridos al financiar un ataque terrorista en nuestra patria".

¿Próximos pasos?

La aprobación de ley JASTA ya es un hecho. Como dijo Terry Strada, viuda de una de las víctimas del 9/11 y una de las impulsoras principales de la ley a favor de la demanda, a Univisión Noticias el día de la votación que “La demanda va a proceder”.

PUBLICIDAD

Pero según comenta un asesor demócrata del Senado, para mitigar sus efectos, es posible que se preparen leyes que corrijan o acalaren este proyecto de ley o para responder a gobiernos extranjeros que tomen acciones en contra de los intereses de EEUU. “En Washington todo es posible”, agregó.

Y aunque 15 de los 19 terroristas detrás de los atentados eran saudíes, el director del programa sobre Oriente Medio del Centro Wilson, un centro de pensamiento líder en Washington, Henri Barkey advierte que “será difícil demostrar que el gobierno de Arabia Saudita estaba involucrado en los ataques”.

Además, no todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre están de acuerdo con la voluntad de Strada de poner una demanda.

Talat Hamdani, madre de Mohammad, que falleció en el atentado se opone a la demanda contra Arabia Saudita
Talat Hamdani, madre de Mohammad, que falleció en el atentado se opone a la demanda contra Arabia Saudita
Imagen Foto cedida por Talat Hamdani

Por ejemplo, Talat Hamdani, ciudadana estadounidense nacida en Pakistán, perdió a su hijo Mohammad en los ataques y se opone a JASTA. “Todos estos terroristas eran de Arabia Saudita. Pero cuando abres la puerta para demandar a una nación soberana, a nosotros también nos van a demandar. Tenemos que velar por nuestra seguridad también”, declaró.

En los días previos al 15 aniversario de los hechos, Terry Strada dijo a Univisión Noticias que: “Se trata de una lucha por la verdad, la justicia y la rendición de cuentas”.

Pero Talat Hamdani opina que había mejores maneras de proceder. “Se debería haber usado la diplomacia. Pero si eso es lo que quiere el Congreso, pues adelante”.


Lee más: