Elecciones 2016

Las cosas que ha dicho Donald Trump sobre inmigración en su año como candidato

El candidato republicano se lanzó a las primarias con un mensaje duro contra indocumentados, pero ahora dice estar trabajando con líderes de la comunidad hispana para "intentar y encontrar una respuesta" migratoria. Hacemos un recorrido por los incendiarios comentarios del candidato sobre el tema.
22 Ago 2016 – 4:40 PM EDT

Uno de los temas mas polémicos de la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump ha sido su promesa de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, y construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Por eso, Trump sorprendió a muchos cuando se reunió el sábado con líderes hispanos y, según dijeron a Univision Noticias algunos de los asistentes, planteó la posiblidad de crear un plan de reforma migratoria para regularizar a parte de los indocumentados en Estados Unidos.

Desde que trascendió la versión, la campaña republicana ha insistido en que no existe un cambio de estrategia frente al problema de la inmigración ilegal.

De hecho, este lunes el candidato republicano insistió que no se trata de un cambio de opinión, pero reconoció que está trabajando para encontrar una solución "justa pero firme" para los indocumentados.

Recorremos a continuación las posturas que ha tomado el magnate sobre la inmigración.

  • Junio 2015

En su discurso de precandidatura para la presidencia, Trump descalificó a los inmigrantes mexicanos al decir "están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas”. El magnate inmobiliario también alardió sobre su habilidad de fortalecer la frontera con México: “nadie construye muros mejor que yo”.

Sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos fueron condenados por el gobierno mexicano y por empresas que tenían negocios con el magnate como NBC Universal y Macy’s.

Univision puso fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenecía a Trump, y decidió no trasmitir el concurso Miss USA ni trabajar en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump.

  • Julio 2015

En entrevista con CNN, llamó a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU y a permitir el "regreso de la gente realmente buena” a través de un proceso expedito para permanecer en el país con autorización.
"Quiero sacarlos, y luego los volveremos a meter y dejaremos que sean legales”, dijo el empresario. “Como he dicho, tenemos muchos tipos malos. Aquí tenemos a muchos tipos realmente malos. Quiero sacar a los malos… Y, por cierto, nunca regresarán”

El candidato evadió la pregunta de cómo localizaría dentro del país a aquellos quiere deportar.

  • Octubre 2015

Durante el tercer debate republicano, Trump reiteró su plan de construir un muro y hacer que México pague por él. "Vamos a construir un muro. Vamos a crear una frontera", dijo. “México va a pagar por el muro”.

  • Noviembre 2015

En entrevista con “Morning Joe” de MSNBC el magnate volvio a mencionar su intención de deportar: "Ustedes tendrán una fuerza de deportación y ustedes van a hacerlo de manera humanitaria", dijo. “ Tienes millones de personas que están haciendo cola para entrar en este país y quieren entrar de manera legal. Y siempre hablo del muro, vamos a construir el muro".

  • Junio 2016

En una entrevista con el The Wall Street Journal, arremetió contra el juez hispano Gonzalo Curiel, que lleva la demanda en contra del magnate por supuesto fraude cometido a través de la extinta Universidad Trump, al decir que el juez era incapaz de ser justo debido a su "herencia mexicana".

  • Agosto 2016 (a partir del sábado 20...)

Tras reunirse con líderes hispanos sobre la posibilidad de regularizar a parte de los indocumentados en Estados Unidos, surgieron preguntas sobre las intenciones migratorias de Trump. El magnate negó en el programa Fox and Friends que esta nueva posición suponga un cambio de opinión.

"Tenemos mucha gente que desea venir (a Estados Unidos) siguiendo el proceso legal. No es justo para ellos", dijo. "Y estamos trabajando con mucha gente de la comunidad hispana para intentar y encontrar una respuesta... No estoy cambiando de opinion".

"Tenemos que encontrar una solución justa pero firme. Tenemos que ser muy firmes, pero queremos que sea algo justo", reiteró.

Más contenido de tu interés