Elecciones 2016

La policía detiene a un hombre que intentaba escalar la Trump Tower en Nueva York

El escalador avanzaba a la altura del piso 21 -en su osada misión para llamar la atención del candidato republicano- cuando las autoridades lograron atraparlo al quitar uno de los paneles de vidrio para acceder a él.
10 Ago 2016 – 5:49 PM EDT

La policía de Nueva York arrestó a un joven de 20 años, originario de Virginia, que intentó escalar en la tarde de este miércoles la Trump Tower equipado con cinco copas de succión, cuerdas y arnés. Su objetivo era llamar la atención del candidato republicano, Donald Trump, para obtener una reunión con él.

Cuando el joven empezó a escalar el edificio de 58 pisos, ubicado en pleno centro de Manhattan en la Quinta Avenida, las autoridades intentaron detenerlo en varias ocasiones. En un principio se acercaron a él con escaleras y luego abriendo huecos en la fachada de vidrio por donde iba ascendiendo. También trataron de comunicarse con él a través de las rejillas de ventilación.

El primer contacto con el escalador fue cuando iba por el quinto piso y posteriormente en el 16, según dijeron las autoridades en una rueda de prensa tras el incidente.


"Queríamos proceder lentamente, no queríamos que el individuo se cayera, así que lo hicimos de la manera más segura posible", señalaron.

Sin embargo, el escalador no accedía a los llamados de la policía para que desistiera voluntariamente de seguir.

Tras más de dos horas de tensión y con todas las miradas puestas en la escena, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas. Tras remover un gran panel de vidrio en el piso 21 para impedir que avanzara más cuando llegara a ese punto, los agentes lo esperaron allí. Cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, lo atraparon por los brazos y lo metieron a la fuerza al interior.


El joven fue arrestado y será evaluado psicológicamente antes de presentar los cargos correspondientes contra él, aseguró la Policía de Nueva York.

La policía y los bomberos respondieron a la escena con colchones inflables gigantes en caso de que el hombre sufriera una caída, tal vez previniendo el forcejeo para frenarlo. Pero él estaba tan decidido a avanzar que incluso en una ocasión cambió de trayectoria para evitar coincidir con los agentes que lo esperaban más arriba.

El desarrollo de los hechos se convirtió en el foco de atención de la ciudad y de paso en tendencia en redes sociales, pues además toda su escalada fue transmitida a través de Facebook Live.

Alrededor del edificio se congregaron multitudes de personas que seguían atentas la trayectoria del escalador, algunos aplaudían, silbaban y hasta lo animaban para que siguiera subiendo. Para ese entonces no eran claras las motivaciones de lo que hacía el chico.


La Trump Tower es la oficina central de la campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, y donde reside además el magnate.

Todo por una reunión con Trump

Cuando se desarrollaba la escena, empezó a circular un video de Youtube (con fecha de publicación el 9 de agosto -día anterior-) en el que aparece el joven con una capucha y el cabello tapando su rostro. Allí dice que escalará la Trump Tower para llamar la atención del candidato republicano y que este acceda a reunirse en privado con él para "discutir un tema muy importante".

Más tarde, las autoridades confirmaron que se trataba del mismo joven que escaló la Trump Tower. "Lo que nos explicó es que quería una reunión personal con el señor Trump y que posteó un video de Youtube el martes. Ese video explica que él es un investigador independiente y que quería reunirse con él y esa era la razón por la que estaba escalando el edificio. En ningún momento expresó que quería hacerle daño a nadie", detalló uno de los detectives de Manhattan encargado de atrapar al joven.

En el mensaje grabado, dirigido a Trump, el chico dice que vio esta como la única forma de lograr su objetivo. "Créame, si mi propósito no fuera significativo, no arriesgaría mi vida consiguiéndolo".


Más contenido de tu interés