Elecciones 2016

La guerra acaba de empezar pero Trump está perdiendo todas las batallas en 12 estados claves

El candidato republicano tiene una importante desventaja frente a su rival Hillary Clinton en varios estados en los que se decidirá la elección general de noviembre, según cuatro sondeos de este jueves.
4 Ago 2016 – 2:43 PM EDT

Faltan 96 días para la elección general y en política las opciones de un candidato pueden cambiar de la noche a la mañana, pero a día de hoy las opciones de victoria para Donald Trump son tan sombrías como el cuadro que él pinta del país.

Cuatro encuestas publicadas este jueves muestran que el candidato republicano tiene una importante desventaja frente a su rival Hillary Clinton en varios estados clave para las elecciones generales de noviembre.

  • En New Hampshire, un sondeo ordenado por WBUR, filial del medio NPR en Boston, muestra a Clinton con 15 puntos de ventaja sobre Trump, con una diferencia de 47% -32%. La popularidad de la ex primera dama ha subido considerablemente desde mayo, cuando una encuesta similar entre los votantes del estado indicaba un empate entre ambos.
  • En Florida, el mayor de los estados péndulo, la Universidad de Suffolk reveló este jueves que la ex secretaria de Estado tiene un respaldo del 48% de los votantes potenciales, mientras el magnate tiene un 42%.
  • En Pensilvania, un estado del Rust Belt donde Trump espera capitalizar el descontento de la clase obrera, el Franklin & Marshall College muestra a Clinton con 11% de ventaja (49% a 38%).
  • Y en Michigan, que el candidato republicano ha dicho que es crucial para su victoria, Clinton le vence por 41% a 32% en una encuesta de Detroit News.

Las perspectivas son aún más negras para el candidato si se tiene en cuenta que en el resto de estados considerados como campos de batalla Clinton lleva la delantera, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics: Iowa, Carolina del Norte, Wisconsin, Arizona, Virginia, Nevada, Colorado y Ohio.
Los resultados conocidos este jueves se dan después de una serie de tropiezos del magnate frente a la prensa tras su enfrentamiento con la familia de un soldado caído en Irak, y su negativa a apoyar al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

La espectacular remontada de 1988

El presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort insistió en dos entrevistas de televisión el jueves por la mañana que todavía queda mucha campaña por delante.

"Por lo general, las campañas ni siquiera comienzan a septiembre. Estamos utilizando agosto como un mes muy agresivo, sin embargo," Manafort comentó en "CBS This Morning".

Un ejemplo que le puede servir a Trump para mantener la esperanza es la remontada del republicano George H.W. Bush frente al demócrata Michael Dukakis en 1988, indica a Univision Noticias el analista Fernand Amandi, de la encuestadora Bendixen & Amandi. "En agosto de aquel año, Dukakis tenía una ventaja de 20 puntos que Bush acabó neutralizando", dijo Amandi. En noviembre, Bush se impuso por casi ocho puntos.

Lea también:

Más contenido de tu interés