La gira de tres días de Trump para contrarrestar al voto latino en el Oeste

El republicano se ha embarcado en un viaje por Colorado, Arizona y Nevada, tres estados donde su mensaje antiindocumentados le está pasando factura.

Una bandera de apoyo a Trump en el lugar del mitin del republicano en Prescott Valley, Arizona
Una bandera de apoyo a Trump en el lugar del mitin del republicano en Prescott Valley, Arizona
Imagen Getty

PRESCOTT VALLEY, Arizona. Donald Trump parece estar rastreando el mapa del Oeste buscando lugares con alta densidad de votantes blancos y conservadores en un territorio cada vez más hispano y desfavorable para sus opciones.

PUBLICIDAD

El candidato republicano está en medio de una gira por Colorado, Arizona y Nevada, haciendo paradas de campaña en ciudades como la de este martes, la montañosa Prescott Valley, una comunidad de retirados blancos que huyen del clima sofocante de Phoenix.

Aquí Trump habló antes del debate vicepresidencial entre su compañero de fórmula Mike Pence y el demócrata Tim Kaine. El republicano insistió en su discurso antiindocumentados y nacionalista ante unas 6,000 personas en el Prescott Valley Events Center.

Un día antes, Trump dio dos mítines en Colorado, en Loveland y Pueblo. Y el miércoles continuará su gira con dos eventos en dos ciudades de Nevada donde dominan claramente los votantes blancos, Henderson, un suburbio de Las Vegas y Reno.

En la Tierra del Amor, Trump mantiene su mensaje de división

El republicano atraviesa un momento de debilidad después de su caída en las encuestas tras el primer debate presidencial contra Hillary Clinton lo que se ha sumado a una serie de revelaciones en los medios que podrían pasarle factura . En el Oeste, como en otras regiones en disputa, Trump ha perdido terreno, pero para recuperarse aquí tendrá que redoblar sus esfuerzos porque es una región donde tiene en su contra el alto rechazo que genera entre los hispanos.

Arizona es el ejemplo más claro. Aquí los republicanos han ganado en 15 de las últimas 16 elecciones, pero Trump está pasando apuros para mantenerse por encima de Clinton en las encuestas.

A pesar de la reputación de Arizona, la retórica antiindocumentados en este estado fronterizo con México es menos rentable electoralmente este año. Una encuesta de Arizona Republic del mes pasado mostró que la mayoría de votantes (un 55%) no apoya el plan del muro de Trump.

PUBLICIDAD

"La retórica fallida de Trump solo conecta con la base tradicional del Partido Republicano pero no con un electorado más amplio", le dice a Univision Noticias el exasesor de la gobernadora Jan Brewer Chuck Coughlin. "Sus planes no consideran los problemas para promover el comercio y la inmigración legal entre los dos países".

Repasamos aquí los números de las últimas encuestas en los tres estados disputados del Oeste del país, Arizona, Colorado y Nevada. No todas las encuestas incluyen dato de voto latino, por eso seleccionamos aquí los sondeos más recientes que aportan ese dato. Las encuestas en los tres estados reflejan los apuros de Trump que se deben en gran parte a su poco apoyo entre los latinos y otras minorías.

Arizona

  • Arizona es un sólido feudo republicano donde Mitt Romney ganó al demócrata Barack Obama por 9.1%, pero este año se ha convertido en uno de los inesperados campos de batalla.
  • Trump tiene una ventaja de solo 1.6% en la media de encuestas del agregador de Real Clear Politics.
  • Clinton ganaría el 56.2% del voto latino y Trump solo recibiría un 15.3% de apoyo de la comunidad, según una encuesta de Arizona Republic/Morrison/Cronkite News del 7 de septiembre que dio a Clinton la victoria entre todos los votantes del estado (35.1% a 33.5%).
  • Los hispanos representan el 22% de los votantes registrados en Arizona, según datos de principios de año del Pew Center.

Nevada

  • Nevada es un estado péndulo que fue ganado por el demócrata Bill Clinton (1992 y 1996), el republicano George W. Bush (2000 y 2004) y el demócrata Barack Obama (2008 y 2012).
  • Clinton lleva una ventaja de 0.8% en la media de Real Clear Politics.
  • Clinton gana el voto de las minorías raciales de Nevada (63% a 28%), según un sondeo de Monmouth University publicado el 14 de septiembre que da a Trump el triunfo en el estado por dos puntos (44% a 42%).
  • Los hispanos son el 17% de los votantes registrados de Nevada.
PUBLICIDAD

Colorado

  • Colorado es un estado péndulo que fue ganado por Obama en 2008 y 2012 pero donde los demócratas solo se habían impuesto en una de las anteriores 10 elecciones.
  • Clinton lidera por 3.5% según la media de Real Clear Politics.
  • Un sondeo de Monmouth University publicado este lunes le da a Clinton 11% de margen y la victoria entre las minorías hispana, negra y asiática (71% a 17%).
  • Los hispanos representan en Colorado el 15% de los votantes registrados.

Lea también: