Elecciones 2016

La fiscal general asegura que el respaldo de Obama a Clinton no compromete la investigación de los correos

Loretta Lynch dice que los investigadores del FBI no se ven conminados a exonerar a la candidata después del apoyo del presidente
19 Jun 2016 – 2:41 PM EDT

La fiscal general, Loretta Lynch, aseguró este domingo que la investigación del FBI a la virtual nominada demócrata Hillary Clinton no se ve afectada después del respaldo del presidente Barack Obama.

En entrevista con Fox News, Lynch aseveró que los expertos a cargo son imparciales: "La investigación sobre el asunto del correo del Departamento de Estado va a ser manejada como cualquier otro asunto".

"Tenemos a agentes de carrera y a abogados mirando eso. Examinarán los hechos y examinarán la evidencia adonde quiera que lleve y llegarán a una conclusión", añadió.

Los críticos de Clinton vieron el respaldo de Obama a Clinton la semana pasada como un gesto que presiona a los investigadores para exonerar a la candidata.

El FBI investiga si Clinton incumplió las leyes sobre secretos de estado al usar un servidor de correo electrónico privado para asuntos oficiales durante sus cuatro años como secretaria de Estado en la administración de Obama. Su servidor privado ofrecía un nivel de seguridad menor a los instalados en el Departamento de Estado, lo que podría haber sido aprovechado por hackers.

En su entrevista, Lynch agregó que nunca ha discutido con Obama o algún otro cargo de la Casa Blanca sobre el caso de los correos.

"Ese no es el tipo de relación que tengo con la gente de allá y sería inapropiado hacerlo", dijo.

El director del FBI James Comey ha dicho que no existe un plazo para completar la investigación y que ésta no está sujeta al calendario electoral.

A final de mayo, una auditoría del Departamento de Estado concluyó que la candidata infringió el reglamento interno al no pedir permiso para usar el correo privado.

Lea también:

Más contenido de tu interés