Elecciones 2016

La campaña sin dinero del multimillonario Donald Trump

Les presentamos cuatro datos oficiales que muestran una abismal diferencia en el músculo electoral del empresario y el de su rival, la virtual nominada demócrata Hillary Clinton.
21 Jun 2016 – 11:45 AM EDT

Donald Trump presume de su riqueza pero su campaña es una de las más pobres de la historia reciente.

El empresario tiene un equipo minimalista y su capacidad de gasto es tan reducida que aún no ha destinado dinero a anuncios de televisión contra su rival, la virtual nominada Hillary Clinton.

La debilidad de su campaña quedó en evidencia este martes después de que la Comisión Federal de Elecciones publicara un reporte con el estado de las campañas al término de mayo. El reporte se conoce solo unas horas después del despido de su jefe electoral, Corey Lewandowski.

Lo que muestran los datos oficiales es una abismal diferencia entre los candidatos de los dos principales partidos, la mayor de la historia reciente.

El candidato, sin embargo, restó importancia a su situación financiera este martes, prometiendo que ganará las elecciones a pesar de contar con menos dinero.

$1.3 millones en el banco

La campaña de Donald Trump comenzó el mes de junio con apenas $1,3 millones en la mano según datos de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés).

Una cantidad tan escasa es la propia de una campaña para el Congreso y no para la presidencia.

La cifra se vuelve mucho más alarmante cuando se la compara con los fondos en mano que tiene la que será su competidora, la virtual nominada demócrata Hillary Clinton, que comenzó junio con poco más de 41 millones de dólares.

$3.1 millones en donaciones

Esa diferencia entre los fondos de los dos candidatos se debe principalmente a la pobre capacidad recaudatoria de Trump. El empresario recibió el mes pasado donaciones por valor de $3.1 millones y se vio obligado a aportar $2 millones de su propio bolsillo para no incurrir en deudas.

MIentras, el equipo de campaña de Clinton recaudó más de $26 millones.

Además, Clinton cuenta con el apoyo de tres poderosas super PACs que a final de mayo habían conseguido para ella $94,588,442.

Por su parte, Great America PAC, uno de varios grupos que apoyan a Trump, recaudó $1.4 millones el mes pasado, su récord mensual.

69 Empleados

El ‘problema’ de la campaña del magnate no sólo es de dinero, sino también de tamaño de fuerza de trabajo.

Trump tiene solo 69 personas trabajando para su candidatura mientras que la ex primera dama tiene 669.

Para compensar este déficit, Trump ha dicho que confía en el equipo del Comité Nacional Republicano, que tiene más de 500 empleados repartidos por el país, muchos más que en 2012.

La publicidad

La campaña Trump no ha emitido anuncios de televisión desde que en mayo alcanzara la virtual nominación del Partido Republicano, según Campaign Media Analysis Group.

Del lado de Clinton, el gasto en publicidad dirigida mayormente a atacar al magnate, solo en lo que va del mes de junio alcanza casi los $26 millones.

Lea también:

Más contenido de tu interés