null: nullpx
Elecciones 2016

El elegido de Clinton no es hispano, pero se puede comunicar muy bien en español

Tim Kaine, el candidato demócrata a la vicepresidencia, contó al periodista León Krauze de Univision Noticias que aprendió su "spanglish" en Honduras y con los latinos de Virginia.
23 Jul 2016 – 11:08 PM EDT

La elección del senador por Virginia Tim Kaine como compañero de fórmula de Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca posiblemente desilusionó a quienes apostaron por un hispano. Pero su buen manejo del español y conocer de primera mano la realidad de los centroamericanos que llegan a Estados Unidos pudiera jugar a su favor.

Vivió en Honduras en la década de 1980, cuando llegó a la nación del Triángulo Norte como un estudiante de derecho de la Universidad de Harvard.

"Viví en Honduras hace casi 30 años. Era un gobierno militar, y ahorita es una democracia, pero la violencia y la falta de oportunidades económicas es muy, muy fuerte para la gente", dijo en una entrevista con León Krauze para el programa Al Punto.

Aunque asegura que su spanglish, como le llama, no solo lo aprendió en esa nación. También se debe, afirmó, a su relación con los electores hispanos de su estado.

"En Virginia ahorita hay casi 300,000 votantes adultos que pueden votar, latinos. En Virginia, el voto latino puede hacer la diferencia en cada elección estatal, incluyendo esta elección presidencial", precisó.

"Es un dolor que estemos esperando una reforma migratoria"

En la entrevista, Kaine recordó que apoyó la reforma integral en el Congreso, cuando ofreció un discurso de 15 minutos en español para esgrimir sus argumentos a favor de la misma.

"Pienso que en el futuro, esta campaña para presidente va a ser bien clara en la diferencia entre los candidatos. Hillary Clinton la apoya grandemente. Donald Trump está peleando contra la reforma. Los votantes van a escoger y después del 8 de noviembre habrá un mensaje bien claro sobre cuáles son las opiniones de nuestros votantes. Yo creo que los americanos (estadounidenses) la apoyan", aseguró.

Lea también:


Más contenido de tu interés