null: nullpx
Elecciones 2016

Jill Stein: los debates representan la tiranía de los partidos Republicano y Demócrata

La candidata del Partido Verde no logró entrar a los debates presidenciales ya que su campaña no llegó al 15% en las encuestas. En entrevista con Univision Noticias, Stein dice que esto se debe a un sistema que está diseñado para dejar afuera a terceros partidos y "eliminar la oposición política".
20 Sep 2016 – 7:43 PM EDT

La candidata del Partido Verde Jill Stein no logró entrar a los debates presidenciales ya que su campaña no llegó al 15% en las encuestas. Para Stein esto se debe a un sistema que esta diseñado para dejar afuera a terceros partidos y perpetuar "la tiranía de dos partidos" en el país.

A pesar de esto Stein planea protestar en la Universidad de Hofstra el lunes 26 de septiembre para llamar la atención a los temas que trata su campaña y su partido.

  • Univision Noticias: A la luz de los actos terroristas que ocurrieron este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey, ¿cuáles son sus propuestas para lidiar con esta crisis, teniendo en cuenta que no es una crisis blanco y negro, que no se trata de un país atacando a otro, pero que involucra celulas terroristas y radicalización local? Si no con una ofensiva, con guerra, ¿qué proponen su partido y usted para lidiar con este problema?

Jill Stein: Primero que todo, nuestros pensamientos están con las víctimas y esperamos que se recuperen rapidamente. También nuestras felicitaciones a los que participaron en la rápida captura del sospechoso, este hombre tan peligroso que quería llevar a cabo un acto horrible y repugnante, y parece estar atado a muchos de estos eventos, mientras que el atentado en Minnesota parece ser algo aparte. Y solo quiero afirmar que no sabemos si este es un individuo trastornado – él creó terror entre la gente, pero si esto es “terrorismo”, en el sentido de si hubo una motivación o conexión política, en este punto todavía no sabemos.

Llamamos a un fin de la cultura de violencia y miedo y pedimos una Comisión de Verdad y Reconciliación para atacar la islamofobia, el racismo, el sentimiento anti-LGBT conectado al tiroteo en el club en Florida. Tenemos que rehumanizarnos, presentarnos los unos a los otros a través de estas divisiones del odio y el miedo usando el arte, la música, y la narrativa.

También pedimos regulación de sentido común de armas para que no haya armas estilo militar en nuestras calles, retirarle la inmunidad a los manufacturadores y distribuidores de armas que ponen estas armas peligrosas en las manos de la gente común, donde no deberían estar.

Y finalmente tenemos que lidiar con estas guerras que crean la impresión en las comunidades musulmanas de que el mundo occidental está tras ellos, invadiéndolos —los estamos bombardeando, de hecho— como está pasando en Siria. La solución no es militar: cada guerra lleva a más y peor terrorismo.

Así que pedimos un embargo de armas para acabar con estas guerras, y congelar los fondos para los países que patrocinan el terrorismo. La misma Hillary Clinton identificó a los saudís como los principales patrocinadores del terrorismo … así que tenemos que ser igual de firmes con nuestros aliados que con nuestros enemigos. La única manera de arreglar esto es a través de la diplomacia.

  • ¿Dónde se impondría este embargo de armas?

Comenzaría con nosotros. Somos el mayor manufacturero de armas del mundo, por ejemplo, le acabamos de vender $100,000 millones de dólares en armas en los últimos seis, siete años, a Arabia Saudita, un país con violaciones de derechos humanos masivas, ellos proveen fondos a grupos terroristas. En este momento la industria de las armas es la que más se lucra de estas guerras.

  • ¿Cómo lidiar entonces con la radicalización aquí en Estados Unidos?

Gran parte de esta radicalización pasa porque hacemos precisamente lo que quieren con estas guerras. Casi un millón de personas de la fe musulmana murieron en Irak solamente. Tenemos que acabar con la impresión de que los estamos persiguiendo, acabar con la islamofobia, aquí y en Europa. Muchas de estas personas, sean refugiados o terroristas locales, no tienen otros una manera de salir adelante en esa sociedad, porque les es negada educación o trabajo.

  • Esto es parte de la crítica que tenía Hillary Clinton para Donald Trump, y gente como él, como Ted Cruz, que pedían cerrar la entrada al país a musulmanes, y patrullar los supuestos “barrios musulmanes”…

Sí, y yo añadiría que así como es terrible patrullar barrios musulmanes, también es terrible bombardear países musulmanes, algo que lleva al resentimiento y a la reclutación de más extremistas. Así que creo que aquí Hillary Clinton debería seguir su propio consejo respecto a política exterior, no solo política doméstica.

  • Respecto a la crisis de inmigración usted ha propuesto acabar con las intervenciones de Estados Unidos en países en Latinoamérica, para no crear las condiciones que llevan a muchas personas a inmigrar a EEUU. ¿Pero cómo lidiar con los 11 millones de indocumentados que ya están aquí en el país?

Nosotros ofrecemos un camino a la ciudadanía, primero, y pedimos un cese inmediato de las deportaciones y redadas nocturnas. El pueblo estadounidense y los inmigrantes han aprendido que los republicanos son el partido del miedo y el odio, pero lo que aprendieron de la presidencia de Obama es que los demócratas son el partido de las deportaciones… La detención de niños y madres es impensable, es una verdadera violación de derechos humanos.
Para los inmigrantes que llevan aquí dos, 10, 20 años, tenemos que celebrarlos, darles la bienvenida. Necesitamos un proyecto de ley para la reforma migratoria que vaya más allá que la que se propuso en 2008, porque los inmigrantes son nuestra fortaleza, son el soporte de nuestra economía, cultura y comunidad.

Pedimos desmilitarizar nuestras fronteras y darle un trato humano a los refugiados que vienen en muchos casos por el daño que hemos causado con nuestras intervenciones en estos países.

  • La Comisión de Debates determinó que si un candidato no tiene 15% de favorabilidad no puede participar en los debates presidenciales, y su campaña no llegó a ese número, al igual que la campaña del Partido Libertario. ¿Usted cree que este número es arbritrario, cree que debe haber un mínimo de favorabilidad para calificar, y qué planes tiene para este lunes cuando se lleve a cabo este primer debate presidencial?

Ese número no es arbitrario, es intencional para eliminar la oposición política. Esta comisión de debates la manejan el Partido Republicano y el Partido Demócrata… esto es una tiranía de dos partidos, y el pueblo estadounidense se ha alejado de esos partidos: el mayor grupo político ahora es el de los independientes. Los votantes tiene que saber cuáles son sus opciones. Si no estamos en el debate no va a haber discusión de la deuda estudiantil, de las deportaciones, de un Gran Plan Verde para acabar con el cambio climático, o de acabar con las guerras que perpetúan el terror.

La gente puede ir a nuestra página web, Jill2016.com y unirse a nuestra campaña para abrir los debates, y también pueden acompañarnos en la Universidad de Hofstra el 26 de septiembre.

  • ¿Entonces ustedes planean organizar una protesta allá ese día, y usted va a estar ahí también?

Así es. Tenemos el derecho de saber por quién podemos votar, sobre qué, y cuáles son nuestras opciones. No solo estamos decidiendo qué tipo de mundo queremos tener, sino tambien sobre si nos va a quedar un mundo, simplemente, con las guerras, el cambio climático. Hillary Clinton y Donald Trump no van a resolver esto, y el pueblo estadounidense se merece saber qué está pasando.
Lea más:


Más contenido de tu interés