Elecciones 2016

Informe del Congreso sobre Bengasi critica papel de Clinton, pero no halla evidencia que la incrimine

La investigación sobre el ataque al consulado en Libia concluye tras dos años acusando a la administración Obama de falta de cooperación. Clinton y los demócratas responden que ha sido una artimaña política para dañar la candidatura de la ex secretaria de Estado.
28 Jun 2016 – 10:31 AM EDT

Tras dos años de investigaciones, este martes el comité del Congreso que indagaba en el ataque de 2012 contra el consulado de EEUU en Bengasi, Libia, no halló evidencias contra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton que pruebe que no hizo lo suficiente para proteger a los cuatro diplomáticos que murieron.

El reporte de 800 páginas , que ha sido desacreditado por los demócratas como una artimaña política para dañar la candidatura de la virtual nominada demócrata a la presidencia, acusa a la administración del presidente Barack Obama de una "vergonzosa" falta de cooperación en la investigación.

Los legisladores responsabilizan al Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por su incapacidad para valorar los riesgos a los que se enfrentaban los estadounidenses destacados en Bengasi.

Entre las conclusiones, destacan que no fueron enviadas fuerzas militares a Bengasi –pese a las "órdenes claras" del presidente Barack Obama– en momentos en que los últimos dos estadounidenses fueron asesinados, ocho horas después de iniciado el ataque.

El informe revela nuevos detalles sobre lo sucedido en la noche de los ataques. Habla de una reunión de dos horas convocada por la Casa Blanca en momentos en que el embajador estadounidense se encontraba desaparecido.

"Washington tenía información en tiempo real", dijo el republicano Trey Gowdy, presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Bengasi en rueda de prensa este martes.

Plantea además cómo la CIA omitió informar sobre la amenaza contra los diplomáticos en Bengasi a pesar de las alertas, y critica los reportes hechos por la agencia después del ataque.

"Ahora solo le pido a los estadounidenses que lean este informe, miren las evidencias que recabamos y saquen sus propias conclusiones", instó Gowdy.

"Conspiración"

El informe es el fin de una investigación que ha enfrentado a republicanos y demócratas. Para contener el posible daño que pudiera generar a Clinton la publicación de las conclusiones finales, los demócratas del panel investigador publicaron su propia versión sobre lo sucedido, argumentando que fue imposible para los oficiales en Washington evitar las muertes de estadonidenses. Esta mañana, un portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, afirmó que el panel "busca claramente evitar cualquier verificación de sus teorías conspirativas sin crédito".

Ya en octubre de 2015, Clinton respondió 11 horas de preguntas en una audiencia con los republicanos que por momentos fue conflictiva. Pese a las críticas en los procesos, la demócrata insistió en que la reacción del gobierno fue la mejor sobre la base de la información que se tenía.

Respecto a la falta de intervención militar estadounidense ante la escalada de violencia en Bengasi durante aquellos días, Clinton habló entonces de l o complicado que resulta "desplegar personal militar en países que lo rechazan" y que "no quieren la presencia de militares de ningún país extranjero", como era entonces el caso de Libia.

La ex secretaria de Estado respondió al reporte este martes: "Le dejaré a otros caracterizar este reporte, solo diré es que es bastante claro que es hora de seguir adelante".

Momentos después, el vocero de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest habló sobre la posición de la administración respecto al reporte.

"El reporte demostró contundentemente que las conspiraciones de los republicanos son fantasías políticas", dijo Earnest durante una rueda de prensa en Washington.


Lea también:

Publicidad