null: nullpx
Elecciones 2016

Hillary Clinton termina su reposo por neumonía y regresa a la campaña en Carolina del Norte

Después de haberse tomado unos días de reposo por su neumonía, la candidata demócrata celebró un evento político en Carolina del Norte. Más tarde, ofreció una conferencia de prensa sobre su estado de salud y los últimos comentarios de Donald Trump.
15 Sep 2016 – 1:40 PM EDT

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton regresó este jueves a sus actividades de campaña con una visita a Carolina del Norte, después de tomarse varios días de reposo debido a su neumonía.

"Es genial volver a la campaña", dijo Clinton cuando saludó al público. Al tomar el escenario sonada de fondo la canción de James Brown I Got You (I Feel Good) - (Me siento bien).

La candidata demócrata aseguró a la audiencia en la Universidad de Carolina del Norte que con sólo 54 días para las elecciones generales, "Estar sentada en tu casa era más o menos el último lugar donde quería estar", pero tomarse un tiempo de reposo fue "un regalo".

"La campaña electoral no invita a la reflexión y es importante sentarte con tus pensamientos de vez en cuando, y eso me ayudó a volverme a conectar con todo lo que esta campaña se trata", dijo.

Desde el domingo Clinton suspendió sus actividades a causa de un cuadro de neumonía que la afectó durante los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Clinton aprovechó para comparar la interrupción de su campaña debido a su enfermedad, con "una situación que muchos no pueden darse el lujo de atravesar", en referencia a los trabajadores de clase media, para quienes un periodo sin poder trabajar significa "una catástrofe" para sus finanzas.

"La gente como yo tenemos suerte," agregó. "Cuando no me siento bien puedo darme el lujo de tomar unos días de descanso. Millones de estadounidenses no pueden. O bien, se tienen que ir a trabajar enfermos, o pierden un cheque de pago, ", espetó.

Aunque no está claro el impacto que puede haber tenido el casi desmayo que sufrió Clinton cuando se disponía a entrar al auto que la sacó del Ground Zero de Nueva York, la demócrata deberá tratar de recuperar tiempo perdido en la difusión de su mensaje en días cruciales de la recta final de la campaña.

Como consecuencia de su retiro médico, el republicano Donald Trump ha estado dominando el tiempo en medios con una mayor presencia que la de costumbre.

Clinton no se refirió a su oponente, por su noombres, pero dedicó una parte significativa de su discurso a resaltar las diferencias de sus propuestas con las del magnate inmobiliario.

"Le pido a los los estadounidenses que me hagan rendir cuentas de mis ideas y que hagan a mi oponente responsable de las suyas", añadió.

"La gente me acusa de todo tipo de cosas... Pero nadie me puede acusar de darme por vencida. Y nunca me daré por vencida. Nunca voy retirarme. No importa lo duro que las cosas se pongan".

Después de su discurso en Carolina del Norte, Clinton participará en un evento del Caucus Hispano del Congreso para marcar el inicio del Mes de Herencia Hispana.

"No quería detener la campaña"

La candidata demócrata ofreció una corta conferencia de prensa inmediatamente después de su evento político en Carolina del Norte, en la que respondió preguntas sobre su estado de salud y la controversia de los emails filtrados de Colin Powell.

El ex secretario de Estado bajo George W. Bush sufrió un ataque informático y fueron filtrados cerca de 30,000 documentos. En los correos Powell llama a Trump una "desgracia nacional" y critica a Clinton, entre otras cosas, por tratar de arrastrarle en el escándalo de sus correos electrónicos.

Cuando se le preguntó si le había dicho a su compañero de fórmula, , Tim Kaine, acerca de su diagnóstico de neumonía, Clinton aseguró que su "jefe de campaña lo sabía y se le proporcionó información a un número de personas (de su campaña".

La ex secretaria de Estadoagregó que no iba a detallar sus conversaciones personales, confirmó que se comunicó con Kaine sobre su enfermedad.

Lea también:

Más contenido de tu interés