Elecciones 2016

Hillary Clinton le dijo al FBI que Colin Powell le recomendó usar un correo privado

Según un libro que se publicará el próximo mes ambos hablaron sobre el uso de una cuenta correo electrónico particular, excepto para información clasificada, durante una cena privada en Washington en 2009.
19 Ago 2016 – 7:47 AM EDT

La polémica sobre el uso del correo electrónico privado cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado dio un nuevo giro después de que el New York Times revelara este viernes que la candidata demócrata declaró al FBI que el secretario de Estado republicano Colin Powell fue quien se lo recomendó.

Así lo indican las notas que el FBI entregó al Congreso esta semana con detalles sobre las más de tres horas de interrogatorio a las que se sometió Clinton en julio sobre el uso de una cuenta privada, que le llevó al director de la oficina federal a no procesar a la ex secretaria de Estado.

El diario también cita un intercambio de correos electrónicos en 2009 en los que Clinton, que ya había decidido usar una cuenta alojada en un servidor privado y no en el del Departamento de Estado, le pregunta a su predecesor cómo gestionaba sus comunicaciones cuando era jefe de la diplomacia estadounidense en el gobierno de George W. Bush.

Según un libro que el periodista Joe Conason publicará el próximo mes, durante una cena privada en Washington a la que acudieron otros antiguos secretarios de Estado, Powell y Clinton hablaron sobre el uso de un correo electrónico particular excepto para información clasificada, que según le dijo enviaba y recibía a través de una computadora del Departamento de Estado.


La oficina de Colin Powell indicó en un comunicado que no podía recordar la conversación de la cena. Según indica, el ex secretario de Estado escribió a Clinton explicándole el uso de su cuenta personal para mensajes no clasificados pero no le sugirió hacer lo mismo.

Powell cuenta en sus memorias que hizo uso de una cuenta personal porque el departamento no tenía un sistema totalmente funcional cuando asumió su cargo en 2001 y se muestra orgulloso de la adecuación tecnológica que impulsó durante su periodo en la cartera de exteriores estadounidense.

El asunto de los correos electrónicos ha sido una constante que ha acechado a Clinton durante la contienda electoral, ante la desconfianza de los republicanos del motivo por el que decidió gestionar comunicaciones con un servidor particular durante los cuatro años que estuvo en el cargo (2009-2013).

A día de hoy los republicanos siguen presionando para que se hagan públicos los apuntes del FBI sobre el interrogatorio con Clinton.

Frente a una posible filtración de fragmentos potencialmente inculpatorios, la campaña de Clinton también ha hecho un llamado a que se publique la información.

En una entrevista con NBC este miércoles, el propio Tim Kaine, compañero de fórmula de la candidata demócrata dijo que “Cualquier información que el FBI comparta con el Congreso debe ser compartida con el público”.

Congresistas demócratas temen que una filtración parcial pueda ser más dañina que una difusión oficial y completa de los documentos.

Pero el Departamento de Estado ha hecho una solicitud para revisar los apuntes del FBI antes de que se hagan públicos, en caso de que incluyan información sensible.

Lea también:

Más contenido de tu interés