null: nullpx
Elecciones 2016

Doctora de Hillary Clinton atribuye el desmayo de la candidata a una neumonía

La candidata demócrata dejó abruptamente la ceremonia conmemorativa del 9/11 tras un episodio de "acaloramiento", según informó su campaña. En los últimos meses los detractores de Clinton han cuestionado fuertemente su estado de salud.
11 Sep 2016 – 6:12 PM EDT

Horas después de que un vídeo mostrara a Hillary Clinton tambaleando y a punto desmayarse a la salida de la ceremonia de conmemoración del 9/11, su doctora publicó un comunicado en el que explicaba que la candidata demócrata fue diagnosticada con neumonía el viernes pasado, tras varios episodios de tos.

En un comunicado hecho público por Twitter, la doctora de Clinton, Lisa R. Bardack, aseguró que la ex secretaria de Estado fue diagnosticada el viernes con neumonía.

"Clinton ha estado experimentando tos relacionada con sus alergias. El viernes, durante una evaluación de seguimiento, ella fue diagnosticada con neumonía. Fue puesta en antiobióticos y se le recomendó descanso. Está mañana ella estaba acalorada y deshidratada. Acabo de examinarla y ahora está hidratada de nuevo y recuperándose muy bien", escribió la médica.

Bardack examinó a Clinton en su casa en Chappaqua después de su regreso de Nueva York el domingo por la tarde.

Clinton tenía planeado viajar a California para una serie de eventos de recaudación de fondos el lunes y martes, que finalmente fueron suspendidos.

La semana pasada la candidata tuvo varios ataques de tos en público.

Durante una presentación en un festival en Cleveland, Clinton comenzó a toser varias veces al inicio de su discurso, tomó varios sorbos de agua y una pastilla y continuó hablando con una voz ronca.

Más tarde ese mismo día, tuvo que interrumpir una sesión de preguntas ante la prensa en su avión después de otro ataque de tos. La candidata aseguró que su estado se debía a "las alergias estacionales".

Trump y varios detractores de Clinton, han cuestionado durante meses la salud de la candidata bajo el argumento de que no tiene la "fuerza" o "resistencia" para llevar a cabo la presidencia. Acusándola de estar "agotada" y dormir demasiado.

A finales de julio del año pasado, Clinton publicó una carta de Lisa Bardack, su médica personal. En el documento de dos páginas se exponen algunos detalles sobre la salud reciente de la candidata.

La doctora Bardack explica dos problemas de salud leves de Clinton, como su su alergia primaveral al polen y un hipotiroidismo que sufre desde hace décadas. También habla de sus problemas circulatorios que se manifestaron en episodios de trombosis en 1998 y 2009 y en el coágulo cerebral que sufrió en diciembre de 2012.

Trump por su lado, publicó en diciembre del año pasado una carta firmada por su médico personal, Harold Bornstein, de apenas cuatro párrafos en los que no se dan muchos detalles e la condición física del magnate inmobiliario.

Después del incidente de Clinton, varios comentaristas políticos han dicho en los medios que la candidata necesita hacer públicos todos sus informes médicos para despejar las fuertes dudas sobre su salud, que podrían afectar dramáticamente la opinión del electorado a la hora de votar por ella.

Lea más:


Más contenido de tu interés