null: nullpx
Elecciones 2016

Hallan culpables a dos excolaboradores de Chris Christie por crear atascos de tráfico como represalia política

Podrían enfrentar hasta tres años de cárcel tras ser declarados culpables de conspiración al ordenar el cierre parcial de un puente como castigo a un alcalde que no apoyó al gobernador de Nueva Jersey en su campaña a la reelección.
4 Nov 2016 – 1:06 PM EDT

Un jurado federal declaró culpables a dos excolaboradores del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tras demostrarse que ambos fueron responsables de cerrar vías de tráfico sobre el puente George Washington -que conecta a Nueva York con Nueva Jersey- como una forma de represalia política contra un alcalde que decidió no apoyar la reelección de Christie.

Bridget Anne Kelly y Bill Baroni habían sido acusados de siete cargos de conspiración y fraude en transferencia de fondos, entre ellos el uso ilegal de recursos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que operan el puente.

También fueron hallados culpables de violar los derechos de los ciudadanos de Fort Lee, Nueva Jersey, de viajar sin restricciones del gobierno cuando los cierres de vías generaron fuertes congestionamientos del tráfico hacia esa ciudad varios días en septiembre de 2013.

Estos delitos implican una pena máxima de 20 años de prisión, aunque los fiscales del caso no recomendarán una pena muy larga. Las recomendaciones de las leyes federales en estos casos indican que finalmente podrían cumplir entre uno y tres años de cárcel.

Otro de los implicados, David Wildstein, también colaborador de Christie, ya se había declarado culpable y fue testigo clave en el caso por orquestar este hecho bajo la fachada de que se trataba de un "estudio de tráfico".

Costo político

La prensa en Estados Unidos casi llegó a un consenso de que este incidente le costó a Christie cualquier posibilidad de éxito en las primarias republicanas que finalmente favorecieron al magnate de bienes raíces Donald Trump.

Además el gobierno del político republicano en Nueva Jersey quedó marcado por el caso.

Un correo de Kelly hecho público provocó el escándalo cuando claramente sugería que había que castigar la falta de respaldo del alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark J. Sokolich: "Es hora para unos problemas de tráfico en Fort Lee".

Por su parte Bartoni, la máxima figura de Christie en la Autoridad del Puerto de Nueva Jersey, ignoró los pedidos urgentes del alcalde Sokolich, tanto por teléfono como por correos electrónicos, para que pusiera fin a los gigantes embotellamientos sobre el puente George Washington que fueron incluso reseñados como catastróficos.

En un comunicado tras saberse el veredicto, el gobernador Christie recuerda que en 2014 se disculpó con la población de Nueva Jersey por la conducta exhibida por algunos miembros de su administración que mostraron falta de respeto hacia las personas que servían y que por ello los despidió.

"Como mucha gente en Nueva Jersey, estoy triste por este caso y por las decisiones tomadas por Bill Baroni, Bridget Kelly y David Wildstein. El veredicto de hoy no cambia eso para mí", agrega el comunicado escrito.

Más contenido de tu interés