null: nullpx
Elecciones 2016

Estos son los gurús de la política que dicen quién va a ganar el 8 de noviembre

Son profesores, periodistas, estadísticos y nerds de la política conocidos y galardonados por sus históricos aciertos. Conoce quiénes son.
4 Nov 2016 – 4:33 PM EDT

Las campañas presidenciales se ven inundadas por encuestas, sondeos, modelos y predicciones a medida que se acerca el día del juicio final. Puede ser difícil para los votantes descifrar a quién o a qué hacer caso. Estos son los periodistas que se han ganado una reputación por predecir casi milimetricamente elecciones pasadas.

El pronosticador de pronosticadores, editor en jefe de la publicación FiveThirtyEight, (o 538 en inglés, el número de colegios electorales) es un estadístico que ganó fama nacional después de que predijo los resultados en 49 de los 50 estados en las elecciones de 2008, cuando se enfrentaron el presidente Barack Obama y el republicano John McCain. Los modelos de su página le dan 35% de posibilidad de triunfar al republicano, versus 65% a Hillary Clinton.

El periódico The New York Times le compró su blog, FiveThirtyEight, en 2010. En las elecciones de 2012 (Obama contra el republicano Mitt Romney) Silver predijo los resultados en los 50 estados.

En 2013 la cadena de deportes ESPN compró FiveThirtyEight, y esta amplió su cobertura a todo lo que fuera periodismo de datos.

En estas elecciones la publicación tuiteó que los Cachorros de Chicago tenían menos posibilidades de ganar la Serie Mundial que Trump de ganar la presidencia. Este miércoles en la madrugada ganaron los Cachorros. Con el récord de precisión de Silver, habrá que prestarle mucha atención el día de la elección.

Larry Sabato es un profesor de política, fundador y director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, también editor de La Bola de Cristal de Sabato, una publicación del Centro que provee análisis político y proyecciones electorales.

En julio de 2008, La Bola de Cristal proyectó que Obama ganaría la presidencia en avalancha. Sabato además predijo en ese entonces una ventaja de 364–174 votos en el Colegio Electoral - solo erró por un punto: Obama ganó con 365 votos y McCain con 173.

En esa elección también predijo correctamente los resultados de las 35 contiendas al Senado y 11 carreras a gobernador.

Esta elección, a pocos días del 8 de noviembre, La Bola de Cristal determina que aunque la ventaja que tenía Clinton hasta una semana antes de las elecciones se está acortando, continúa como la favorita.

"Nuestro último mapa del Colegio Electoral tiene a Clinton con 293-214, con 31 estados en disputa. ¿Pero está Clinton bajando?".


El Cook Report fue fundado en 1984 como un newsletter no partidista que incluye cada semana un repaso del panorama político de parte de Charlie Cook, editor y columnista para el National Journal, un listado completo de todos los candidatos para la Cámara de Representantes, Senado y carreras a gobernador.

Además incluyen un rating de cada carrera y cada estado en la elección como 'Sólido Demócrata o Republicano', 'Probablemente Demócrata o Republicano', 'Se Inclina Demócrata o Republicano' y 'En Disputa'. También analizan los números más importantes en las últimas encuestas.

El mismo Nate Silver ha dicho del Cook Report: “Pocos analistas políticos tienen un récord de éxito como el del Cook Report ... los junkies políticos han llegado a depender de los pronósticos de Cook por años".

En su más reciente calificación, el Cook Report pronostica para Clinton 278 votos electorales, 214 para Trump y 46 votos en disputa. Según esta predicción, aún si todos los que aún están por definirse se fueran hacia Trump, no sería suficiente para ganar, con tan solo 260 votos.

Nate Cohn, The Upshot, The New York Times
@Nate_Cohn

Este periodista del diario The New York Times escribe sobre política, demografía, para The Upshot , una sección sobre periodismo analítico enfocado en datos y gráficos.

Según reporta la publicación Politico, cuando Nate Silver y su blog FiveThirtyEight se fueron de The New York Times en 2013 , el periódico llenó ese vacío con The Upshot, un equipo de periodismo de datos y estadísticas sobre políticas de gobierno. Parte integral de ese equipo es Nate Cohn, un "mago de las encuestas", que ahora es "la cara del análisis electoral" para el Times.

Lo último de The Upshot le da 84% de probabilidad a Clinton de ganar la Casa Blanca.


Más contenido de tu interés