null: nullpx
Elecciones 2016

Cuánto se está beneficiando Donald Trump de la nueva información revelada por el FBI

El republicano supera a Clinton en un punto en el sondeo de Washington Post/ABC News de este martes, realizado casi íntegramente tras el anuncio del director del FBI. Las encuestas reflejan que la carrera estaba apretándose incluso antes de la noticia.
1 Nov 2016 – 12:46 PM EDT

Donald Trump supera a Hillary Clinton en un punto (46-45%) en una encuesta nacional de The Washington Post/ABC News publicada este martes y realizada casi íntegramente después de que el FBI anunciara que está investigando nuevamente a la candidata demócrata.

El sondeo es sin duda una mala noticia para Clinton, que hace solo nueve días aventajaba a Trump por 12 puntos en el estudio comisionado por esos mismos medios.

Pero no todos son malas señales para la demócrata. El sondeo nacional de Rasmussen publicado este lunes le da tres puntos de ventaja, un ascenso con repecto al anterior que situaba a ambos candidatos empatados.

La gran incógnita del momento a solo siete días de la elección es evaluar si el anuncio de Comey hecho el pasado viernes (que ha dominado la conversación desde entonces) está dañando las opciones de victoria de Clinton, quien hasta entonces parecía encaminada a una victoria segura.

Nate Silver de FiveThirtyEight señalaba antes de la encuesta de The Washington Post de este martes que hay evidencia de una erosión de apoyo a Clinton que ya era palpable antes del viernes. La semana pasada fue mala para Clinton que pudo verse perjudicada por la subida de las primas de Obamacare y por la revelación de un memo hackeado de un asesor de Bill Clinton que revela detalles de cómo la familia del expresidente se lucró gracias a la Fundación Clinton.

La ventaja de Clinton en el voto popular ha caído a 4.7% en su pronóstico, con respecto a 5.7% el viernes y 7.1% hace dos semanas. Las opciones de victoria de Trump están en un 24% en su modelo de predicción basado en encuestas, con respecto a un 19% el viernes y un 12% hace dos semanas.


Más opciones

Las opciones de Trump son aún mayores en el modelo de Silver basado en encuestas basadas más en las condiciones estructurales de la contienda (como el hecho de que un republicano cualquiera cuenta con ventaja en esta elección por la dificultad de que un partido gane una elección por tercera vez consecutiva).

El dato del voto popular a nivel nacional es sin duda relevante, pero en la elección presidencial es mucho más útil para conocer las opciones de victoria de un candidato al seguir las encuestas en los estados 'campo de batalla' que son los que realmente deciden quién será ganador.

Clinton tiene este martes 263 votos electorales probables en el mapa del sitio web Real Clear Politics basado en las encuestas estatales (270 son necesarios para ganar), mientras que Trump cuenta con solo 164 votos electorales. 111 votos electorales están en el aire (Florida, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, Colorado, Nevada y Arizona).

La recuperación de Trump también se percibe en esas encuestas estatales. Por ejemplo una encuesta de Indiana de Monmouth University realizada entre el jueves y el domingo tiene a Trump 11 puntos por arriba de Clinton, mejorando su ventaja de cuatro puntos en la anterior edición del sondeo en el mismo mes de octubre.

En New Hampshire, Clinton tiene una ventaja de siete puntos (46% a 39%) en un sondeo de WMUR de este martes. En el anterior de hace 13 días, la ventaja era de 15 puntos (49% a 34%).

En Michigan, una encuesta publicada este martes de Fox News 2/Mitchell le da a Clinton una ventaja de seis puntos, idéntica a la que tenía hace una semana en ese estado del Rust Bell por el que Trump ha hecho una apuesta importante.

En Florida, Remington Research, una casa de sondeos republicana, le da a Trump cuatro puntos de ventaja en su encuesta de este lunes, mientras que en el de la semana pasada la carrera estatal estaba empatada.

Aún no se conocen nuevos sondeos desde el anuncio de Comey en dos estados clave, Carolina del Norte y Pennsylvania, que dejarían más claro si realmente Trump tiene aún alguna oportunidad de ganar este 8 de noviembre.

Más contenido de tu interés