null: nullpx
Elecciones 2016

Tim Kaine, el favorito para VP de Clinton asegura: "No estoy buscando otro empleo"

El senador por Virginia dio una entrevista en español a Univision en la que habló de sus opciones como compañero de fórmula de la candidata demócrata y sobre el caso de los emails.
10 Jul 2016 – 12:18 PM EDT

El senador por Virginia Tim Kaine es considerado el número uno en las listas de posibles candidatos a vicepresidentes de Hillary Clinton, la virtual nominada demócrata. Kaine habló con León Krauze para el programa de Univision Al Punto en una entrevista que fue emitida este domingo.

Antes de llegar al senado en 2012, Kaine fue gobernador de Virginia. También en 2008 fue considerado por el presidente Barack Obama como su posible compañero de fórmula. A su favor cuenta con su destreza hablando español y su procedencia de un estado péndulo. En su contra, Kaine es visto como un centrista que no entusiasmaría a la base de votantes de izquierda.

En la entrevista con Univision, Kaine habló sobre sus opciones de ser compañero de fórmula de Clinton, la conclusión de la investigación del FBI sobre los emails de la candidata y sobre su español.

Les presentamos un resumen de lo más destacado de la entrevista.

León Krauze: Ante las amenazas internacionales a la seguridad de Estados Unidos ¿le preocupa la falta de cuidado a la secretaria Clinton con correos electrónicos con material confidencial?

Tim Kaine: Pues, es cierto León que en este mundo del siglo XXI, el poder de los actores no estatales como el cartel de Sinaloa, Estado Islámico, Al Qaeda es importante y necesitamos valores y necesitamos trabajar contra esos actores, especialmente si están usando violencia. La situación con la secretaria Clinton ahorita es un caso cerrado. Después de una investigación comprensiva e independiente, la fiscal general (Loretta) Lynch aceptó la recomendación del director del FBI (James) Comey para no traer cargos sobre eso. Hay lecciones allá para todos nosotros; debemos mejorar nuestros sistemas. Pero ahorita es un caso cerrado y es importante a enfocar en los asuntos más importantes de asegurar la economía para todos, y tener una comunidad de respeto y también hallar un mundo más seguro con nuestros aliados.

LK: ¿Entonces el escándalo de los correos electrónicos no la descalifica en el tema de seguridad nacional?

TK: Es un error. La secretaria Clinton vio que es un error y debemos aprender todos los oficiales, otros secretarios de estado en el pasado, otros secretarios tenían ese problema. Pero es un caso cerrado ahorita. Y hemos aprendido lecciones, pero ahorita es la hora de tener ese foco bien claro en la economía mundial, y también en construir una comunidad de respeto para todos. Esos son los asuntos más importantes ahorita, desde ahorita a noviembre.

LK: Un estudio del centro Pew publicado esta semana revela que los asuntos que más importan al electorado en Estados Unidos son la economía y el terrorismo. Cuando le preguntan a los electores cuál de los candidatos, Trump o Clinton, está mejor armado para lidiar con ambos retos, economía y terrorismo, dicen, en ambos casos por muy poquito Donald Trump ¿Cuál es su reacción? ¿Usted ve a Trump como un riesgo en seguridad nacional?

TK: Trump es un gran riesgo para nuestra situación nacional y especialmente en seguridad. Por ejemplo, él está siempre diciendo que nuestras fuerzas armadas son un desastre. No quiero un comandante en jefe que hable sobre nuestras fuerzas armadas sin respeto. Hillary Clinton trabajó como miembro del Comité de Servicios Armandos del Senado y también como Secretaria de Estado. Ella tiene relaciones buenas con nuestros aliados y también tiene respeto por nuestras tropas y familias militares.

LK: Usted habla español como habla porque pasó meses en Honduras siendo casi un adolescente en trabajo de misiones.

TK: No soy Cervantes, ¿verdad?

LK: Habla usted bastante bien, y más para un político estadounidense. Lo felicito. Conoce usted Honduras muy, muy bien. Conoce usted Centroamérica muy bien. Sabe de los retos, sabe que ahora Honduras es un país muy violento. Sabe del número, miles de hondureños que dejan su país para buscar una nueva vida. México los maltrata, Estados Unidos los maltrata. Senador, ¿cuál es la salida a esta crisis?

TK: Pues, es una gran lástima. Yo viví en Honduras hace casi 30 años. Era un gobierno militar, y ahorita es una democracia, pero la violencia y la falta de oportunidades económicas es muy, muy fuerte para la gente. Yo visité Honduras hace un año con senador John Cornyn para pelear juntos por una inversión en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estados Unidos debe ayudar a los países del triángulo norte para aumentar y desarrollar su economía, para ayudar en asuntos de seguridad, y también necesitamos pelear contra la adicción a las drogas aquí en este país porque nosotros tenemos responsabilidad de la violencia en estos países.


LK: ¿Un plan Marshall para Centroamérica, por ejemplo, algo más ambicioso?

TK: Un plan Marshall como el (programa de ayuda económica de los '60) Alianza Para el Progreso. En el año pasado, teníamos una inversión de $750 millones en los tres países y ahorita estamos trabajando para más inversión, más fondos para educación, la economía, infraestructura, seguridad. La solución para esta situación con los niños es aumentar oportunidades en los países, y debemos trabajar juntos porque es una responsabilidad de todas las naciones.


LK: Usted es conocido como una persona que puede trabajar bien con demócratas, por supuesto, pero también con republicanos. Usted conoce muy bien a sus colegas en el Senado y también en la Cámara de representantes. ¿Cree de verdad que es realista esperar una reforma migratoria con el Congreso como está, tal como está bajo el control republicano? ¿Es realista o es nada más una promesa fácil de hacer, digamos, pero hasta ahí?


TK: León, esa es una pregunta bien, bien seria. Yo soy un gran entusiasta de una reforma del sistema de inmigración. La apoyé durante el debate en junio de 2013, y es un gran dolor que estemos esperando todavía una reforma. Pero pienso en el futuro. Esta campaña para presidente va a ser una campaña bien clara en la diferencia entre los candidatos. Hillary Clinton respalda la reforma del sistema de inmigración. Donald Trump está peleando contra la reforma. Los votantes en nuestro país van a escoger, y después del 8 de noviembre vamos a tener un mensaje bien claro sobre la opinión de nuestros votantes. Yo creo que los estadounidenses respaldan una reforma. Y los republicanos en Congreso escuchan a sus votantes. Yo creo que en los primeros 100 días de una administración Clinton, ella va a empujar con toda su fuerza para obtener una reforma, y yo creo que hay algunos senadores republicanos, por ejemplo, Lindsey Graham, que están hablando de eso, Marco Rubio, otros están hablando. Vamos a presionar y ponerlo en las manos de Dios. Pero tengo confianza en que pueden hacerlo.


LK: Usted sabe bien, y lo ha escuchado seguramente muchas veces, que usted encabeza muchas, muchas, yo diría, casi todas las listas cuando se analizan los posibles candidatos vicepresidenciales. Yo sé que si le pregunto si le interesa, me va a decir que está pensando en el Senado y en Virginia y demás pero, ¿le ilusiona, senador? ¿Le ilusiona? Que no es lo mismo si le interesa. ¿Le ilusiona?

TK: Soy un senador bien contento, León, bien contento. No estoy buscando otro empleo. Ahorita con la campaña de Hillary, solo tengo responsabilidad en ganar en Virginia. Y ahí pongo mi energía total. Entonces voy a hacer eso y debemos ganar, y en enero podemos pelear por la reforma de inmigración y otros asuntos importantes.

LK: Pero lo considera, por supuesto, en su horizonte. Usted ha hecho prácticamente todo desde alcalde hasta, digamos, ha dirigido el Partido Demócrata. ¿Lo considera?

TK: Es un asunto para ella porque yo soy un senador contento. Muchas veces alcaldes y gobernadores en el Senado no están contentos, pero yo estoy contento porque cada día trabajo en cosas muy importantes sobre las fuerzas armadas, la economía y la situación de nuestros líderes, el liderazgo en el mundo.

LK: Y si no es usted, ¿a quién le gustaría ver acompañando a Hillary Clinton? ¿Quién le gusta? ¿Le gusta la senadora (Elizabeth) Warren?

TK: (Clinton) tiene un gran número.

LK: ¿Cuál es el perfil?

TK: Ella tiene un gran número de candidatos bien, bien calificados. Y solo ella debe decidir eso, pero tenemos un gran grupo de gente en el Partido Demócrata. Y ahorita en esta semana, hay mucha gente en el Partido Republicano que están diciendo bien claro que ellos no quieren ser parte de un equipo de Trump. En el Partido Demócrata, todos ahorita estamos reuniéndonos para apoyar a Hillary. Bernie Sanders esta semana está trabajando más junto con ella. Entonces vamos a unirnos bien entre ahorita y noviembre.

LK: Ahora, no todo mundo habla español como usted.

TK: Pues un poquito de spanglish pero no solo porque de mi tiempo en Honduras, pero como tú sabes, León, en Virginia ahorita hay casi 300,000 votantes adultos que pueden votar, latinos, y en Virginia ahorita el voto latino puede hacer la diferencia en cada elección estatal, incluyendo esta elección presidencial.

LK: Senador, le agradezco mucho. Gracias.

TK: Mil gracias.

Más contenido de tu interés