null: nullpx
Elecciones 2016

En Texas es más fácil votar con una licencia de armas que con una tarjeta de estudiante

Los ´millenials´participan poco en el proceso electoral. Las mismas leyes que restringen el voto de las minorías también limitan el voto estudiante. Pero de cara a las elecciones de noviembre, la corte decidió que en Texas se puede votar sin identificación.
8 Nov 2016 – 7:46 PM EST

En Texas hay siete tipos de documentos válidos para votar. Uno de ellos puede ser la licencia para portar armas de fuego, pero no la tarjeta de estudiante.

Hasta agosto, cuando una corte federal decidió que Texas debía hacer más flexibles los requisitos de identificación para votantes en las elecciones presidenciales del 8 noviembre.

Por ello, aunque no sea un documento oficialmente autorizado, los que se presenten a las urnas con una tarjeta de estudiante en ese estado tienen el derecho de votar.

Pero no les será tan fácil, tendrán que justificar por qué no tienen uno de los siete tipos de identificación oficiales y presentar un certificado de su registro de votante o una factura a su domicilio.


Estudiantes atrapados

Texas es uno de 15 estados que tienen leyes estrictas para que los votantes se identifiquen a la hora de acudir a las urnas.

En un país donde un 11% del electorado no tiene una identificación, las mismas leyes que restringen el voto para minorías también limitan el voto estudiantil.

“La población estudiantil es una población muy móvil. Muchos estudiantes llegan a su ciudad universitaria en septiembre, apenas un mes antes de que cierren los plazos estatales para registrarse. Cualquier restricción adicional para demostrar su identidad infringe en su acceso al voto”, dijo a Univisión Noticias la abogada Yael Bromberg, una de las autoras de un reciente informe sobre la supresión del voto estudiantil, publicado por Common Cause, una organización que promueve la transparencia en asuntos públicos.


Las restricciones existen en respuesta a supuestos reportes de fraude electoral, “pero los estados no han mostrado ninguna evidencia que las justifique”, agregó Allegra Chapman, Directora de Voto y Elecciones para dicha organización.

Además de no aceptar una identificación de estudiante, en seis estados tampoco se acepta una identificación emitida por otro estado, como puede ser una licencia de conducir. Esos estados son Arizona, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Texas.

Así es el panorama a nivel nacional:

  • 15 estados tienen requisitos estrictos para la identificación de votantes
  • 7 no aceptan tarjetas de estudiante para votar
  • 12 no aceptan una identificación emitida por otro estado, como la licencia de conducir
  • 6 no aceptan ni una identificación de estudiante ni una identificación emitida por otro estado: Arizona, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Texas (ver mapa arriba).

Allegra Chapman explica el problema que enfrentan los estudiantes que se mudan a otro estado para estudiar: “Un estado como Arizona no acepta identificaciones emitidas en otro estado como la licencia de conducir. Tampoco acepta identificaciones de estudiante del propio estado. Con un poco de suerte, los estudiantes todavía están registrados en el estado de dónde vienen para poder votar por correo”.


Si tiene cualquier dificultad a la hora de votar: llame al 1-800 VE Y VOTA

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.


Más contenido de tu interés