null: nullpx
Elecciones 2016

El video de Clinton contra Trump que le puede complicar su relación con Putin

En su esfuerzo por desprestigiar a Trump al vincularlo con dictadores como Saddam Hussein, Muamar Gadafi o Kim Jong-un, la campaña de Clinton puede complicar sus eventuales relaciones con Rusia, si llegara a la presidencia.
11 Jul 2016 – 7:38 PM EDT

Con el libio Muamar Gadafi "el mundo era más seguro", el iraquí Saddam Hussein "sabía matar terroristas" y el norcoreano Kim Jong-un es un tipo con el que sería bueno reunirse. Son conceptos expresados por Donald Trump que ahora la campaña de Hillary Clinton ha recopilado para lanzar su nuevo spot llamado “Dictadores”.

En varias ocasiones, Trump ha halagado a dictadores y líderes considerados fuertes en el mundo, y el nuevo video usa esos dichos para desprestigiar al empresario, mostrándolo como afín a este tipo de liderazgos.

En el video aparecen las frases elogiosas que Trump ha dedicado durante la campaña hacia el fallecido dictador de Libia Muamar Gadafi, el también difunto gobernante iraquí Saddam Hussein y el líder comunista de Corea del Norte Kim Jong-un.

Y también aparece Vladimir Putin, el presidente de Rusia, el país más grande de la Tierra.

“Estos son algunos de los más poderosos y peligrosos dictadores y Donald Trump parece estar impresionado (con ellos)”, dice el video.

De los cuatro líderes mencionados, dos están muertos y uno lidera un país aislado comunista de Asia, cuya fortaleza reside en su desarrollo nuclear pero de relativo peso político a nivel mundial.

Pero tildar de dictador al presidente ruso, considerado en varias oportunidades por la revista Forbes como el hombre más poderoso del mundo -y también ha sido el hombre del año en 2007 de la revista Time-, que lidera uno de los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, podría ser contraproducente en las relaciones bilaterales si Clinton llegara a la Casa Blanca.

El mensaje de "Dictadores"



Consultados por Univision Noticias, la campaña de Clinton restó importancia a que Putin sea parte del muestrario de "dictadores" del video y aseguran que "no es la idea principal del video tildar al presidente ruso de dictador" sino la de recalcar la admiración que Trump expone por este tipo de liderazgos.

Los demócratas aluden a que Trump ha elogiado a Putin por ser “un líder fuerte para su país”, algo que fue correspondido por el líder ruso cuando calificó al empresario de “brillante” y que valoraba que Trump haya dicho que si llegara a la presidencia de EEUU " buscaría restaurar las relaciones con Rusia".

Jorge Silva, portavoz de la campaña de Clinton, destacó que el mensaje del video es exponer que Trump ha intentado mostrar al presidente Barack Obama como un líder débil en contraposición a estos personajes que el magnate señala como fuertes.

Por otro lado, Silva comentó a Univision Noticias que la ex secretaria de Estado ha sido crítica en el pasado del mandatario ruso en varias oportunidades por las "represiones ejercidas sobre manifestantes en contra" y el trato que Putin tiene con opositores a su gobierno.

Clinton, Obama y Putin

La relación entre Clinton y Putin no ha sido demasiado amistosa y no es la primera vez que la demócrata sugiere que Putin es un dictador.

Como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, Clinton llevó a cabo parte de los siempre moderados acercamientos de Obama con Rusia.

En 2011,en ejercicio de la secretaría de Estado Clinton había manifestado "una seria preocupación" y pidió una "investigación exhaustiva" por las irregularidades denunciadas desde la oposición y del partido gobernante Rusia Unida (partido de Putin) en las elecciones parlamentarias en las que ganó el signo político del mandatario.

Esas elecciones que muchos calificaron como "viciadas" provocaron protestas -y contraprotestas- que duraron cerca de dos años y que en varios momentos fueron reprimidas por el gobierno de Putin.

En 2014, Clinton comparó el accionar de Putin con el de Hitler en pleno conflicto de Ucrania. Hubo por ese entonces decenas de muertos en la pelea por la soberanía de la península de Crimea entre pro y anti rusos -territorio que finalmente declaró unilateralmente independencia de Ucrania y luego se anexó a Rusia- en el que Putin envió tropas y ordenó la anexión.

El conflicto en Siria también enfrentó posiciones entre la administración de Obama y Putin durante años ya que Rusia brindaba apoyo militar a Bashar Al Assad -gobernador autoritario del país- para pelear contra la agrupación extremista Estado Islámico (EI) mientras que EEUU también combatía a EI pero dando soporte a grupos rebeldes.

Luego de años de combate dispar pero contra un mismo enemigo (EI), Rusia y EEUU en 2015 comenzaron a dialogar acciones conjuntas.

El "dictador" del video de Clinton bien podría ser el estadista con el que Clinton tenga que volver a lidiar si llegara la Casa Blanca. Pero ya se sabe que una cosa es la campaña y otra es la presidencia.

Lea más:


Más contenido de tu interés