null: nullpx
Elecciones 2016

El juez Curiel le da una buena y una mala noticia a Donald Trump en el caso de su universidad

El juez, cuya imparcialidad ha sido cuestionada por el magnate, decidió que hay razones para pensar que sí hubo un fraude en el manejo de la institución, pero le da un alivio al republicano.
3 Ago 2016 – 05:56 PM EDT
Comparte
Donald Trump y el juez Gonzalo Curiel. Crédito: Fotos: Christopher Gregory/Getty Images y US District Court Southern District of California. Foto composición: Juliana Jiménez.

Donald Trump recibió novedades sobre el caso judicial de la Trump University, una espada de Damocles sobre la cabeza del candidato republicano Donald Trump en esta campaña.

Por un lado, una mala noticia: el juez de Distrito Gozalo Curiel decidió que la demanda de algunos estudiantes de la Universidad Trump en su contra irá a juicio. Por otro, una buena: el juez también falló en contra de publicar un video del testimonio del magnate ante los jueces.

En una decisión escrita, Curiel rechazó la moción de uno de los abogados del nominado republicano para descartar el caso, que se desarrolla en San Diego, California, concluyendo que las sospechas de los estudiantes sobre su posible participación en una conspiración para defraudar eran genuinas.

A pesar de que los medios de comunicación han pedido insistentemente que se distribuya públicamente un video de la deposición de Trump ante los jueces, Curiel denegó la solicitud argumentado que una copia escrita sería una representación "substancialmente precisa" de los procedimientos.

Los abogados del empresario también han afirmado que la distribución del video podría crear una "histeria mediática", lo que, según ellos, terminaría influyendo en la decisión del jurado.

Aunque varios exalumnos de la Universidad Trump han afirmado que esta institución utilizó tácticas de venta agresivas y anuncios falsos para engañarlos, los abogados del candidato han insistido en que las acusaciones vienen de un grupo pequeño de estudiantes disgustados y han hecho referencia a un gran número de evaluaciones escritas por alumnos satisfechos con los servicios ofrecidos por el programa.

Los abogados también han argumentado en varias ocasiones que el caso no tiene fundamentos porque los antiguos estudiantes no establecieron si el aspirante a la Casa Blanca tuvo alguna participación en un complot fraudulento.

Sin embargo, Curiel citó evidencia de que el magnate no había seleccionado personalmente a los instructores, como sí lo afirmaba la universidad. Lo cual lo llevó a concluir que las afirmaciones de Trump sobre su "participación integral" en el programa educativo podrían ser falsas o engañosas.

Comentarios sobre Curiel

El caso contra la Universidad Trump ha sido objeto de controversia a lo largo de la campaña presidencial.

En mayo, cuando el empresario denunció públicamente los fallos del juez Curiel y cuestionó su capacidad de mantenerse imparcial en el caso "por ser mexicano", a pesar de que el juez nació en Indiana.

La reacción de Trump se produjo luego de que Curiel ordenara la publicación de documentos sobre el caso que hasta el momento habían permanecido sellados.

La Trump University enfrenta cargos en otros dos casos, otro más en California, y otro en Nueva York, el cual fue presentado por el fiscal general del estado Eric Schneiderman.

El caso de Nueva York también será sometido a juicio luego de haber sido sometido a una audiencia este martes.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés