Elecciones 2016

El inestable equipo de la Torre Trump: unos salen, otros entran

El virtual nominado republicano anuncia la llegada de dos mujeres a su esquelética campaña, al tiempo que otros tres empleados deciden marcharse.
1 Jul 2016 – 3:35 PM EDT

Por Monica Espitia

Desde el despido del ex jefe de campaña Corey Lewandowski hace un par de semanas, el equipo del virtual nominado republicano Donald Trump ha sufrido algunos cambios de personal que dejan entrever el desorden interno.

Este viernes se supo que la campaña perdió a tres empleados que presentaron su renuncia. Dos de ellos habían ingresado hacía apenas dos semanas.

Kevin Kellems, quien fue contratado el 20 de Junio para manejar la división de portavoces, presentó una carta de renuncia este jueves.

"Aunque breve, ha sido una experiencia interesante, y estoy orgulloso de haber contribuido durante este primer proceso de nuestra misión," escribió Kellems, quien sirvió de asesor durante la campaña presidencial en 2012 del ex líder de la Cámara Newt Gingrich.

Kellems parecía estar frustrado por la falta de organización que ha caracterizado a la campaña en las últimas semanas, según informa el diario New York Times.


Erica Freeman, quien también trabajaba en el departamento de portavoces, decidió renunciar por motivos similares. En un momento, Trump dejó entrever el desorden al interior de la Torre Trump, sede de la campaña, cuando contradijo publicamente a Freeman durante una conversación telefónica con portavoces.

Vincent Harris, quien entró al equipo para trabajar como consultor digital hace un par de semanas, también salió de la campaña este jueves.

Aún no está claro si Harris fue despedido o simplemente renunció. Sin embargo, fuentes cercanas a la campaña dicen que su salida fue decisión del magnate, quien aparentemente estaba inconforme con la atención mediatica que Harris recibió luego de que POLITICO anunciara que habia ingresado a la campaña.

A pesar de los rumores, Harris dijo a traves de Twitter que no habia sido despedido sino que simplemente habia completado sus proyectos.

A bordo

Pero así como unos se han ido de la campaña, otros se han unido. Este viernes Trump anunció el ingreso de Karen Giorno como estratega principal en la Florida y el ascenso de Kellyanne Conway al equipo nacional como estratega de encuestas.

“Kellyanne es un recurso tremendo para nuestro equipo que está creciendo rápidamente. Ella es una experta en datos y mensajería y es muy buena en televisión. Es muy buena tenerla a bordo," dijo el magnate en un comunicado.

El virtual nominado también agregó que Giorno hizo un gran trabajo como directora de campaña en la Florida durante las primarias y que lo ayudará a ganar este estado durante las elecciones generales.

Campaña en problemas

Estos cambios en la campaña del republicano arrojan dudas sobre su capacidad para montar un equipo competitivo de cara a la elección de noviembre. En las últimas semanas se ha conocido que el magnate tiene escaso dinero disponible.

Según cifras presentadas por la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en ingles) hace apenas dos semanas, el magnate solo tiene a mano $1,3 millones de fondos, una cifra equiparable para una carrera menor como el senado. A principios de junio, el equipo de Trump solo tenía 69 empleados, mientras que la virtual nominada demócrata Hillary Clinton disponía de 685 personas a sus órdenes. Trump recaudó tan solo $3.1 millones en donaciones en mayo, comparados con los $26 millones de Clinton.

La candidata reportó este viernes que su campaña y sus aliados demócratas recibieron $70 millones en junio, un récord para ella. Trump todavía no reportó sus números del mes pasado.

Lea también:

Más contenido de tu interés