null: nullpx
Elecciones 2016

El FBI reitera que Clinton no debe ser imputada tras revisar los nuevos emails

El director de la agencia, James Comey, envió una nueva carta al Congreso en la que informa que tras examinar contra reloj toda la correspondencia de Clinton no cambia su conclusión expresada en julio.
7 Nov 2016 – 12:49 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El FBI no ha modificado sus conclusiones sobre la inocencia de Hillary Clinton tras su examen de los nuevos emails pertinentes encontrados hace nueve días, según una nueva carta enviada este domingo por la tarde a los líderes del Congreso por el director de la agencia, James Comey.

"Basado en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestra conclusión expresada en julio con respecto a la secretaria Clinton", escribió Comey en la breve misiva de tres párrafos. El FBI decidió no recomendar la imputación de Clinton en julio por usar un servidor de correo electrónico para correspondencia sobre asuntos oficiales durante sus años como secretaria de Estado (2009-2013).

El nuevo anuncio de Comey supone un alivio para Clinton a menos de 36 horas de la jornada electoral y contribuye a despejar las sospechas que había generado la primera carta de Comey, el viernes de la semana pasada, en la que informaba a congresistas del hallazgo de nuevos emails pero no de su contenido o alcance.

La noticia a solo 11 días de la elección sacudió la campaña aportando un balón de oxígeno a Donald Trump y haciendo que la conversación girara desde entonces sobre el posible contenido incriminatorio de los nuevos emails.

"El equipo de investigación del FBI ha estado trabajando contra el reloj para procesar y revisar un gran volumen de correos electrónicos obtenidos de un dispositivo en conexión con una investigación criminal no relacionada", informa Comey en la nueva carta.

"Durante este proceso, revisamos toda la comunicación que había sido enviada o recibida por Hillary Clinton cuando ella fue secretaria de Estado".

La noticia la dio en un tuit el congresista republicano de Utah Jason Chaffetz.


Varios medios reportan citando a fuentes anónimas del FBI que la mayoría de los nuevos emails eran mensajes personales de Clinton o duplicados de correos que ya habían sido analizados anteriormente por el FBI en su investigación.

"Agradecidos"

La campaña de Clinton expresó rápidamente su satisfacción por la noticia. "Estamos agradecidos de que este asunto esté resuelto", dijo a los reporteros que acompañan a la candidata su directora de comunicaciones, Jennifer Palmieri. Clinton por su parte no hizo mención al asunto en su evento de campaña posterior a la noticia, en Cleveland, Ohio, donde la acompañó la estrella de la NBA, Lebron James.

Por su parte, Trump rechazó la conclusión del FBI en la noche del domingo diciendo en un mitin en Sterling Heights, Michigan, que aún considera a Clinton culpable.

"Hillary Clinton es culpable, ella lo sabe, el FBI lo sabe", dijo ahora Trump .

A Trump probablemente le benefició el anterior anuncio de Comey. Las encuestas han mostrado un acercamiento del republicano a Clinton posterior al anuncio, aunque ese recorte de terreno ya era palpable días antes de la carta del director del FBI.

Cargando Video...
Partidos Demócrata y Republicano reaccionan a la decisión del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton


El FBI decidió en julio no recomendar la imputación de Clinton tras una investigación de más de un año sobre si la candidata presidencial demócrata puso en peligro la seguridad nacional al usar un servidor de correo privado durante sus años en el Departamento de Estado.

Comey anunció entonces que Clinton había sido "extremadamente negligente" (un servidor de correo privado tiene un nivel de seguridad más bajo que los del gobierno) pero añadió que ningún fiscal razonable inciaría un proceso contra ella basado en la evidencia entonces disponible. La clave para no imputarla fue que Clinton no comprometió información confidencial de modo intencional, sino negligente.

Desde julio, Comey estuvo sometido a un continuo cuestionamiento por parte de los republicanos que demandaron que testificara en el Congreso sobre los motivos de su decisión. El director del FBI se comprometió a mantenerles informados sobre nuevos acontecimientos relevantes para la investigación.

Aludiendo a ese compromiso, Comey hizo un anuncio sorprendente el viernes de la semana pasada en una carta a congresistas en la que les informaba del hallazgo de nuevos correos "pertinentes" en una información criminal no relacionada que motivaban tomar "pasos investigativos" sobre Clinton.

En su carta a congresistas, similar a la de este domingo, Comey informaba escuetamente que no tenía certeza de cuánto podía durar la investigación ni si los correos encontrados contenían información de carácter clasificado.

Según pudo saberse a partir de reportes de medios, la investigación criminal no relacionada era el caso pendiente por sexting contra Anthony Weiner, expareja de Huma Abedin, mano derecha de Clinton.

Weiner es objeto de una investigación preliminar por el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York tras haber sido acusado de intercambiar mensajes de contenido sexual con una adolescente de 15 años de Carolina del Norte.

Comey ha sido criticado severamente por Clinton y los demócratas por haber hecho un anuncio con influencia electoral desaconsejado por las normas del Departamento de Justicia.

El director del FBI defendió su decisión en un memorando a sus empleados explicando que sintió la "obligación" tras haber testificado en los últimos meses que la investigación de la agencia estaba cerrada.

Comparte

Más contenido de tu interés