null: nullpx
Elecciones 2016

El FBI investiga hackeo de computadoras ligadas a la campaña de Hillary Clinton

Tras la filtración de más de 20,000 emails del Comité Nacional Demócrata, agentes federales trabajan en determinar el tipo de acceso a información de la campaña de la candidata demócrata.
29 Jul 2016 – 7:10 PM EDT

El FBI investiga una posible filtración a varias redes de computadoras ligadas a la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, en la que aparentemente estarían involucrados servicios de inteligencia rusa, dijo este viernes un funcionario federal citado por el diario The New York Times.

El hackeo a la campaña de Clinton es el último de una serie de filtraciones a organizaciones del Partido Demócrata, incluyendo el Comité Nacional Demócrata (DNC por su sigla en inglés) y el Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC).

La división de seguridad nacional del Departamento de Justicia de EEUU está estudiando si los ataques cibernéticos a los servidores de correos electrónicos del DNC, revelados el fin de semana antes de la Convención Demócrata, pusieron en peligro la seguridad nacional. Esto en referencia a la filtración del viernes pasado cuando WikiLeaks publicó casi 20,000 emails del DNC con algunos mensajes comprometedores.

"El FBI es consciente de que los medios de comunicación han estado reportando sobre las intromisones cibernéticas que involucran a varias entidades políticas y está trabajando para determinar la precisión, la naturaleza y el propósito de estos ataques", dijo el FBI en un comunicado oficial.

"El ambiente de amenazas cibernéticas continúa creciendo ya que los atacantes se dirigen contra todos los sectores y sus datos . El FBI se toma cualquier acusación de intrusión seriamente y hará que aquellos que representan una amenaza cibernética sufran las consecuencias", agrega el documento.

El presidente Barack Obama y la campaña de Clinton indicaron que Rusia estaría detrás de la filtración al DNC, en una acusación respaldada por expertos en ciberseguridad conocedores del ataque, según reportaron previamente las agencias Reuters y AP.

La participación del Departamento de Justicia en la investigación sería un indicio de que la administración del presidente Barack Obama ha concluido que el robo de información fue patrocinado por un estado, según fuentes cercanas al caso que han hablaron en condición de anonimato, indicó la agencia Reuters.

La campaña de Clinton confirmó que hubo una filtración a los datos del DNC, "pero no hay evidencia de que alguno de los sistemas internos hayan sido comprometidos", agregó Reuters.

Aún no está claro qué tipo de información fue obtenida por los hackers, por lo que el DCCC señaló que contrató a la firma de seguridad cibernetica CrowdStrike para que investigue.

Por su parte, el DNC aseveró que han "tomado y continuarán tomando medidas para mejorar la seguridad de su red". "Vamos a cooperar con varios cuerpos de seguridad en la investigación que se está llevando a cabo", señala el comité .


Lea también:

Más contenido de tu interés