Elecciones 2016

Dos virtuales nominados y unas lágrimas históricas

Los momentos más destacados del último supermartes de las primarias que selló la nominación de la primera mujer candidata
8 Jun 2016 – 4:43 AM EDT

La jornada electoral más esperada de las primarias, cuando votaron California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, nos dejó momentos históricos, y un par de sorpresas.

Entre lágrimas

Clinton, conmovida hasta las lágrimas y con un gesto de alivio, recibió a su audiencia en Brooklyn, Nueva York, estado donde hace 168 años se publicó por primera vez la declaración de derechos universales de la mujer.

Fue un gesto muy humano que no se le ve normalmente a la exsecretaria, a quien se le critica por un estilo demasiado preparado y hasta "robótico".


Sanders se queda

En un apasionado discurso, el senador se rehusó a reconocer a Clinton como virtual nominada y declaró que por lo pronto, no se va de la contienda. Felicitó a Clinton por sus victorias de la noche pero reiteró que dará la batalla en la última primaria la próxima semana en Washington DC, y que piensa llegar a batallar a la convención demócrata en Filadelfia por "transformar" el país y el partido.


Gracias por participar

En su discurso, la precandidata le agradeció a Sanders por la extraordinaria campaña que construyó y por la pasión con la que ha atraído y emocionado a nuevos votantes, sobre todo a los jóvenes.

Recalcó que el “debate vigoroso” que ha tenido con el senador “ha sido muy bueno para los Estados Unidos”. Se dirigió a los votantes de Sanders y a los republicanos, asegurándoles que trabajará por ellos, así no hayan votado por ella.

Hizo claras alusiones a Donald Trump al decir que “somos mejores cuando trabajamos unidos” y que “los puentes son mejores que los muros”, ya que una de las principales propuestas del virtual nominado republicano es construir un muro con entre Estados Unidos y México.


Sanders gana en Montana y Dakota del Norte

En dos estados de los cinco que se jugaban en la noche Sanders se llevó victorias necesarias para la moral de su campaña, pero no decisivas en cuestión de delegados. En Montana se llevó 51% del voto, y en Dakota del Norte, en una contienda 64% Sanders se lleva el único estado de la noche. La exsecretaria Clinton recogió apenas 26% de los votos del estado.


La llamada ganadora

Para el presidente Barack Obama la carrera está terminada. El presidente llamó a Clinton en la noche del martes para felicitarla por conseguir la cantidad necesaria de delegados para ganar la nominación. También llamó a Sanders para felicitarlo por su lucha en la carrera y energizar a nuevos simpatizantes.

El senador pidió reunirse con el presidente el jueves. Ese día llevará a cabo un mitin en Washington, D.C., donde celebran sus primarias el próximo martes.

Varios medios señalan a Obama como la persona que puede actuar como conciliador entre los dos bandos del partido, y sobre todo, que puede acercarse a los jóvenes de Bernie y convencerlos de que voten por la exsecretaria.


La desagradable sorpresa del efecto Trump

La primera y única Congresista que ha recibido el apoyo de Trump sintió ya la reacción negativa en su contra por asociación con el candidato.

Renee Ellmers, de Carolina del Norte, perdió su puesto contra un republicano. Esta contienda congresional es un microcosmos de la batalla entre conservadores del Partido Republicano y la nueva oleada representada por Trump. El contrincante de Ellmers recibió el apoyo de conservadores del Tea Party.


Trump cae de nuevo en el teleprompter

La noche marcó la tercera vez que Trump usa esta tecnología para dar uno de sus discursos, los cuales suele hacer improvisando, interactuando con su audiencia, y usando otras técnicas oratorias no ortodoxas. La ironía de esto es además que en agosto del año pasado Trump pidió "prohibir los teleprompters para los que se estén lanzando a la presidencia".

En el discurso el magnate atacó a Clinton, de virtual nominado a virtual nominada, reiterando que está liderando en las encuestas contra ella, y lanzando otros ataques contra ella y su esposo, el expresidente Bill Clinton.

"Ellos han ganado cientos de millones de dólares vendiendo favores ... lo ultimo que necesitamos es una extension del desastre de Obama", añadió Trump.


Con los brazos abiertos

El magnate dijo que recibiría “con los brazos abiertos” a los seguidores de Sanders desencantados con Clinton y con el sistema electoral. Esto mismo incrementa la presión para que Sanders pueda convencer a sus simpatizantes, que representan millones de votos, de quedarse con el partido demócrata, así el nominado no sea él.

Lea más:


Más contenido de tu interés