null: nullpx
Elecciones 2016

Demócratas en México, un barco de ilusión que se fue hundiendo poco a poco

Seguidores de Hillary Clinton vivieron una elección cardíaca desde México que para algunos terminó en borrachera.
9 Nov 2016 – 5:19 AM EST

Demócratas en México

Loading
Cargando galería

Son casi las 11 de la noche en el University Club de la Ciudad de México. Aquí los demócratas están tristes. Se llevan las manos a la cabeza mientras contemplan el conteo de la elección de Estados Unidos. Los números no les favorecen pero para ellos lo peor está por llegar.

El University Club, lugar que eligieron para seguir el minuto a minuto de los resultados, es un edificio amplio con varios salones de acabados de lujo y pasillos que parecen laberintos como los de un barco, uno que se hunde conforme el mapa de EEUU se pinta de rojo.

Los demócratas todavía no lo saben pero dentro de tres horas Donald Trump será declarado como el ganador de la contienda.

Ni siquiera imaginan que el republicano se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos y contará con una mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Los republicanos que también se dieron cita aquí están contentos y apoyan a Trump sin gritarlo, solo un poco, como cuando se enteraron que el empresario neoyorquino ganó Florida.

Mientras la noche avanza, el alcohol se acaba y el peso mexicano se desploma, Juan de Dios Vázquez, integrante de Mexicanos con Hillary, dice sentirse preocupado. Para calmarse se repite varias veces que si Trump gana no podrá aplicar muchas de las promesas que hizo en campaña.

"No es tan fácil que un presidente cumpla con sus promesas, lo mejor que podemos esperar en México es eso: que no lo logre", expresa Juan de Dios.

Alex Alexander porta una camiseta en apoyo a Hillary Clinton, refiere que lleva tres décadas viviendo en México y se preocupa por lo que pueda sucederle a este país ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.


"Trump dice que va a romper con el Tratado de Libre Comercio con México, y no solo con ése, sino tratos con China, tratos con Europa para entrar en una dinámica proteccionista. Pero la historia nos ha enseñado que el proteccionismo no es el remedio, y a corto plazo a todo mundo nos irá complicado", expresa Alexander.

"Si ante la llegada de Trump la economía de México va mal, entonces los inversionistas van a retirar su dinero y la moneda se debilitará. Muchas personas votaron por él porque sienten que van a vivir 10 años y quiere protegerse, pero ellos complicaron la situación para la generación nueva. No es un voto visionario, sino un voto regresivo el que hicieron", comentó el demócrata.

Ralston Darlington, líder demócrata en la Ciudad de México, explica que la elección de Trump como presidente traerá efectos adversos no solo en los mercados de México, sino en los de todo el mundo e incluso afectará al dólar.

" El pánico que provocará afectará al dólar, porque es una de las monedas de más seguridad, pero Donald Trump abrió la boca y dijo que renegociaría unos bonos que son intocables, los cuales han dado un gran historial de crédito perfecto, pero él lo puso en juicio, por tanto para muchos las inversiones ya no son tan seguras y eso va a provocar un problema con el dólar. Los chinos y los rusos van a ser muy felices, porque entonces podrán comprar petróleo con su propia moneda", agrega Darlington.

Pasa de la medianoche, son pocos los seguidores de Hillary Clinton presentes, muchos ya se fueron a su casa. Los que se quedaron intentan mantener la esperanza pero a estas alturas es complicado. Luego vienen, una y otra vez, palabras de aliento entre ellos. Y más shots de tequila.

Lea además:


Más contenido de tu interés