Curbelo vs. García: los cubanoestadounidenses en la contienda más reñida del sur de Florida

En una cerrada carrera, el republicano Carlos Curbelo buscará mantener el asiento que le arrebató a Joe García en 2014.

En Florida, el republicano Carlos Curbelo (centro) se enfrenta al demócrata Joe García (der.) por un escaño en la Cámara de Representantes.
En Florida, el republicano Carlos Curbelo (centro) se enfrenta al demócrata Joe García (der.) por un escaño en la Cámara de Representantes.
Imagen AP / David Santiago / El Nuevo Herald

MIAMI, Florida.- Una de las contiendas más interesantes de las elecciones de este año tendrá lugar en el sur de Florida, donde el republicano Carlos Curbelo y el demócrata Joe García competirán por un escaño en la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

En el distrito 26 de Florida —donde casi el 70% de la población es hispana— Curbelo buscará mantener el asiento que le arrebató a García en las elecciones de 2014. Curbelo es el único hispano en la Cámara de Representantes cuyo escaño peligra significativamente en las elecciones del martes, aunque una derrota no disminuiría el número de hispanos en la Cámara por el hecho de que su contrincante también es latino.

La reñida carrera de reelección de Curbelo es una rareza en el sur de Florida, donde legisladores republicanos de origen cubano como Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen parecen tener un camino seguro hacia la reelección.

"Los republicanos están pendiendo de un hilo (en el distrito 26) porque es un distrito moderado", explicó Susan MacManus, profesora de política en la Universidad del Sur de Florida, a Univision Noticias. "Ambos partidos han gastado mucho dinero en intentar capturar este distrito, y es muy difícil saber quién va a ganar porque no ha habido encuestas al respecto".

Ninguna encuesta pública ha predicho quién ganará entre Curbelo y García, pero los portales de predicción política como 270 to Win y Real Clear Politics han caracterizado la carrera como virtualmente empatada ( toss-up). A falta de encuestas, los analistas "miran cuántas personas se han registrado en el distrito, cuántos son republicanos o demócratas, miran tendencias de voto en años anteriores, y analizan el dinero, las contribuciones que han recibido", afirmó MacManus.

PUBLICIDAD

Y aunque la carrera por el distrito 26 ha quedado en la sombra de otras campañas importantes en Florida, como la del senador Marco Rubio, lo cierto es que una victoria demócrata en el distrito podría contribuir a redibujar el poder político en Florida, dice MacManus. "Si los demócratas recogen escaños de Florida en el Congreso, y también en la legislatura estatal, eso les pone en mejor posición para la carrera por la gobernación de Florida en dos años. Les da energía", explicó la profesora.

Dos candidatos moderados

Curbelo y García—quienes se enfrentarán este martes, 1 de noviembre, en un debate de la cadena América TeVé—han intentado pintarse como polos opuestos durante la campaña, y también en los dos debates en los que han participado.

Video Carlos Curbelo y Joe García se enfrentan en un candente debate

Sin embargo, ambos candidatos tienen más en común de lo que aparentan. Los dos son hijos de refugiados cubanos criados en Florida, y ambos apoyan crear un camino a la ciudadanía para ciertos inmigrantes indocumentados. Además, ambos son candidatos relativamente moderados que no han temido irse en contra de su propio partido a la hora de decidir sus posturas y futuros políticos.

Curbelo, por ejemplo, ha rechazado la idea de votar por el candidato presidencial de su partido, Donald Trump (incluso insinuando que el magnate está intentando perder a propósito la elección). “Cuando vemos que dos tercera partes de los que viven en este país rechazan a cada candidato, y quisieran que los candidatos fueran otros, yo me identifico con esas personas”, dijo Curbelo en entrevista con Al Punto Florida el mes pasado.

PUBLICIDAD

El legislador también ha propuesto quitarle ciertos beneficios que se le dan automáticamente a los inmigrantes cubanos, un bloque de electores que por décadas ha mantenido al sur de Florida competitivo para los republicanos. Curbelo además se ha expresado a favor del matrimonio entre parejas del mismo género, una postura que no comparten muchos de sus compañeros republicanos en el Congreso.

García, por su parte, ha dicho a la prensa que su rol en la legislatura no es la de votar por líneas partidistas. Tras sus dos años en la Cámara, García fue catalogado como uno de los 20 demócratas " más conservadores" del cuerpo legislativo, y el legislador no temió en votar por propuestas para cambiar la ley de Obamacare.

Un golpe duro que ayudó a Curbelo a vencer a García en 2014 fue un escándalo que enfrentó el demócrata en 2013, cuando su antiguo jefe de personal admitió al delito de pedir papeletas de voto en ausencia para votantes. En su entrevista con Al Punto Florida, Curbelo se mostró orgulloso de no haberse visto sumido en escándalos durante su período como legislador. “Todos conocemos el historial de este distrito”, dijo.

Sin embargo, aún no queda claro si los votantes eligirán a Curbelo para un segundo plazo como legislador del distrito 26. "García tiene la delantera en el número de votantes (demócratas) registrados", dice MacManus, "pero ese no siempre es el indicador (de quién ganará)".